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Femsa por decidir compra de 2 mil unidades

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) definirá, entre el miércoles y jueves próximos, el nombre de la armadora de camiones que le suministrará alrededor de 2 mil 100 vehículos de carga de las diferentes clases, durante los siguientes tres años, para la distribución de sus mercancía en la región de Latinoamérica incluido México, quien se quedará con la mayoría de las unidades solicitadas.

Como se sabe FEMSA la empresa fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, es una de las  más grandes de América en la producción y comercialización de bebidas embotelladas. Sus tres unidades de negocio más importantes son Coca-Cola, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, recientemente adquirida por el grupo holandés Heineken y las tiendas de menudeo Oxxo. Tiene presencia en nueve países de Latinoamérica y durante el 2009 registró una venta superior a los  197 mil millones de pesos.

En marzo pasado inicio el proceso de licitación para la adquisición de 2 mil 100 unidades de todas las clases, lo que implica la demanda total de 69 configuraciones de vehículos, de los cuales seis serán destinadas a tractocamiones y las 63 restantes a camiones de distribución dentro de las ciudades, donde se incluyen unidades con transmisión automática.

Las empresas participantes son Freightliner, Navistar de México, Kenworth y Volvo Trucks. La disputa por los camiones de rango medio la mantienen Freightliner y Navistar, empresa que se adjudicó el primer pedido de 100 unidades que circularán en Colombia. En breve se definirá, quien entregará las restantes mil 500 unidades, de este tipo, para la diferentes rutas de la República Mexicana.

Respecto al segmento de tractocamiones, a las cuatro marcas participantes, se les solicitó el equipamiento de las unidades con motor Cummins ISX de 500 hp. FEMSA cuenta con un parque vehicular estimado en mil 500 unidades pesadas y prevé sustituir, en esta ocasión, alrededor de 300 unidades. Los modelos participantes en el concurso son: Columbia de Freightliner, el T-800 de Kenworth, el Prostar de Navistar y el Volvo.

FEMSA cuenta con una flota vehicular total superior a las 10 mil 500 unidades de todos tamaños para la distribución de sus productos, del total aproximadamente 9 mil son de rango medio destinado a sus rutas secundarias; alrededor de mil 500, son tractocamiones. El promedio de vida de sus unidades actualmente es de diez años, sin embargo, su objetivo es reducirla entre seis y siete año, lo que le permitiría un mayor costo beneficio.

Esta empresa, de capital mayoritariamente mexicano, cuenta con 7 mil 167 rutas en América Latina y tiene 220 centros de distribución, directivos de FEMSA consideran que con la adquisición de éstas 2 mil 100 unidades, crecerá su parque vehicular y sustituirá unidades obsoletas.

Dicen los que saben que este pedido debió de haberse definido hace tres meses y las primeras unidades debieron de entregarse hace tiempo. “Las empresas fabricantes de vehículos comerciales vamos contra reloj”.

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