En México la introducción de nuevos motores, fabricados con tecnología de punta y que cumplen con exigentes normas ambientales, depende de la comercialización de diesel de ultrabajo contenido de azufre en el territorio nacional. El problema del diesel limita el crecimiento de los fabricantes de motores, sin embargo en los próximos meses se verán cambios interesantes en este tema, abunda el Director de Ventas y Mercadotecnia de Detroit Diesel, Edgar Díaz.
“La situación del mercado mundial y la crisis en Europa no frenan el desarrollo de los motores; la escala en la cual se multiplica la tecnología es a 18 meses; en la actualidad, hablamos de tres meses. Así creemos que para 2014 o 2015 los avances tecnológicos en eficiencia y demanda de los mercados en América va a ser increíblemente buena. Con esto se marcará un parteaguas en la industria”
En el caso concreto de Detroit Diesel se realizan meticulosas pruebas con motores a gas natural. En la empresa no se lanza un producto hasta estar 100% convencidos de que las pruebas efectuadas garantizan de forma óptima el desempeño de un motor, agrega Edgar Díaz.
En Estados Unidos ya opera un motor de alta eficiencia, empero el objetivo principal es difundir la imagen de que no somos únicamente fabricantes de motores, sino que la estrategia comercial, al menos en la línea Freightliner está enfocada de defensa a defensa y se puede atender el vehículos en partes de colisión, cabina y chasis, entre otros.
También en el servicio posventa hemos avanzado, desde principios del año pasado, primero en el tema de capacitación con programas agresivos de capacitación para técnicos y personal administrativo, también en garantías se busca contar con la plataforma que permita dar el mejor soporte.