Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, del 16 al 22 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ha realizado 21 mil 969 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte.
Durante ese lapso, fueron examinados los operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de donde se obtuvo como resultado que el 99.76% resultará apto para realizar su tarea.
Del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función. En el autotransporte federal únicamente 50 resultaron no aptos de 20 mil 934 examinados.
En el área metropolitana se practicaron un total de 7 mil 612 exámenes médicos. 7 mil 150 en el autotransporte y 462 en el aéreo. En este último caso todos los pilotos pasaron la prueba, en tanto que en autotransporte lo lograron 7 mil 125 operadores y 25 no cumplieron con las estándares requeridos para desempeñar su actividad.
En el interior del país se llevaron a cabo 14 mil 357 exámenes médicos, de los cuales 13 mil 784 se practicaron a conductores de autotransporte; 49 a marítimos, 357 a ferroviarios y 167 a aéreos. De este total sólo 25 operadores del autotransporte federal fueron rechazados.
La SCT, a través de la DGPMPT, exhorta a operadores de los diversos modos de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y de alcohol, respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como utilizar el cinturón de seguridad y usar sillas infantiles para los niños menores de cinco años que viajen a bordo de automóviles, en especial cuando circulen por las autopistas y carreteras nacionales.