En el marco de la presentación del Diagnóstico de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad, señaló que para repercutir positivamente en la calidad de vida de los capitalinos, es indispensable desarrollar modelos estratégicos de desarrollo urbano encaminados al fortalecimiento del transporte público, promover la utilización de vehículos no motorizados y desincentivar el uso del automóvil particular.
“Nuestra responsabilidad es con la gente y no con los vehículos motorizados, por ello los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público son el eje de toda nuestra política en materia de movilidad. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”, enfatizó.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, aseguró que el Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV), próximamente Programa Integral de Movilidad (PIM), que está impulsando el Gobierno de la Ciudad es trascendental pues se trata de una política pública avalada por expertos en materia de movilidad y que, por primera vez, integra la visión y necesidades de la sociedad civil.
Puntos a considerar
En su turno Dhyana Quintanar, Directora General de Planeación y Vialidad de SETRAVI, explicó que mediante un proceso inédito se pretende que la Política Pública de Movilidad de la Ciudad de México cuente con la participación de expertos, academia, cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil. Como parte de esta nueva política pública, añadió, la SETRAVI estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió 6 ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del PITV:
Estrategia I. Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte público, tanto operados por el Gobierno de la Ciudad como privados, y brindar a las personas un servicio confiable, cómodo, seguro, con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la Ciudad, y con menores costos al ambiente. Incluye asimismo, la conectividad con los Centros de Transferencia Modal y la movilidad en bicicleta como alimentador de los modos masivos. Se contempla que el SIT sea una plataforma para integrarse con los servicios metropolitanos. Sobre la base de la coordinación de los servicios, se toman las decisiones de ampliación de líneas, rutas, equipamiento y nuevos servicios.
Estrategia II. Calles para todos. Promueve la creación de calles realmente funcionales para todos los usuarios de la vía, esto significa contar con calles cómodas, accesibles, equitativas y seguras desde una perspectiva de seguridad vial y seguridad personal. Este eje contempla el concepto de calle completa para las vías primarias, el desarrollo de calles con tránsito calmado en vías secundarias, intervenciones en intersecciones peligrosas para las personas, en sincronía con nodos barriales, como lo son centros de colonias, mercados, parques y escuelas.
Estrategia III. Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta. Se fomenta el concepto de auto compartido, la expansión coordinada de ECOBICI y de parquímetros, y los esfuerzos públicos y privados de transporte escolar y una movilidad empresarial eficiente. También se estudiarán incentivos para dejar el auto en casa y así reducir la congestión vehicular en horas pico.
Estrategia IV. Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia en las calles, con hábitos de movilidad más seguros, saludables y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley. Los conceptos clave para el éxito de este objetivo son la información oportuna y la educación, pero sobre todo la participación de los ciudadanos. Se contempla la sistematización y ampliación de la información al usuario tanto de los servicios como de la infraestructura disponible.
Estrategia V. Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital. Se reconoce que el transporte de carga va más allá de un tema de movilidad, que sin duda tiene un impacto, es un tema de competitividad urbana. Se busca trabajar con las autoridades metropolitanas, con las cámaras y asociaciones de transportistas, para establecer planes y programas que sean la base para una operación eficiente de los vehículos de acuerdo a las dimensiones y pesos, a los corredores adecuados y horarios de circulación. Asimismo, se establecen esquemas de distribución de última milla con vehículos más eficientes, ligeros y limpios. Se coordinarán acciones con las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal para coordinar la seguridad con zonas y horarios estratégicos, así como para establecer centros de distribución en sincronía con el desarrollo urbano.
Estrategia VI. Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad. Ordenar y modernizar los servicios en los CETRAMs, además de fomentar el desarrollo urbano alrededor de los mismos para favorecer la integración peatonal y ciclista. Se pretende encontrar un balance entre la oferta de transporte masivo disponible y las oportunidades de desarrollo inmobiliario en toda la ciudad.