Para el Director Comercial de Hyundai Truck & Bus, Raúl Hernández Kim, es positivo haber aumentado los estímulos fiscales para chatarrizar unidades, pero “falta un poco más, falta complementarlo y una cosa muy importante es cerrar la frontera para toda la chatarra”, explicó.
Mencionó que los camiones provenientes de Estados Unidos siguen entrando diariamente y mientras no se ponga el freno, esos estímulos no van a ser tan representativos como deben serlo. “Diario ves cabinas, chasises y ejes desarmados que siguen pasando la frontera y no se ha hecho nada, nadie los para, luego compran un componente nacional, sacan sus placas federales y a rodar”.
En marzo la Secretaría de Hacienda publicó nuevos estímulos para chatarrizar unidades mediante dos decretos, uno para vehículos de procedencia nacional y otro para aquellos de procedencia extranjera. La meta es chatarrizar hasta seis mil unidades anuales y contempla la destrucción de un vehículo con una vida útil de más de 10 años de antigüedad, para adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años.
En este año Hyundai Truck & Bus espera comercializar entre 200 y 300 unidades, “no vendemos por vender o algo que no vaya a utilizar el transportista, por eso los asesoramos para poner una estación de gas, incluso. Actualmente tenemos un número limitado de distribuidores, pero este año esperamos echar a andar la planta de León”, mencionó Hernández Kim.
La planta se ubicará en Guanajuato, el punto a definir aún está en la mezcla de producto y si se enfocan a carga o pasaje. “Lo que buscamos primero es pasaje, pero en Corea quieren mandar CBU (Completely Built Unit), nosotros queremos producir completo aquí”, precisó el directivo.