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Estas son las marcas más afectadas por la falta de semiconductores

Producción Stellantis

La falta de semiconductores en Norteamérica implicó que se dejaran de producir entre enero-abril de este año 768,553 unidades, el 4.9% de la producción de la zona T-MEC, informó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En Estados Unidos afectó la producción de 478,197 unidades, el 62% del total de la zona T-MEC, y en Canadá fue de 154,511 unidades, el 20% del total de la zona.

En el caso específico de México implicó que se dejaran de producir 135,845 vehículos, que representan el 18% de la cifra total de la zona. Las marcas más afectadas en nuestro país son las siguientes (cifras en unidades):

  • General Motors: 39,101
  • Stellantis: 36,457
  • Volkswagen: 25,381
  • Renault-Nissan-Mitsubishi: 13,306
  • Honda: 8,663
  • Ford: 8,370
  • Toyota: 2,926
  • Mazda: 1,641

Producción y exportación

En tanto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que durante abril de 2021 se produjeron 269,180 vehículos ligeros, un incremento de 7,132.1% en comparación con las 3,722 unidades producidas en el mismo mes de 2020, aunque hay que resaltar que en abril del año pasado las plantas detuvieron su producción por la cuarentena.

De enero a abril de 2021 se produjeron 1,090,304 vehículos ligeros, 16.3% por encima de las unidades producidas en el mismo periodo de 2020.

En tanto, durante abril de 2021 se exportaron 234,584 vehículos ligeros, un incremento de 652.3% con respecto a los vehículos exportados en abril de 2020. Con ello suman 928,223 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-abril de 2021, un avance de 10.7% en comparación con las 838,765 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2020.

Ventas mercado interno

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que la venta de vehículos ligeros en abril se ubicó en 83,611 unidades.

“El resultado del mes de abril refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de abril del año anterior, que registró el mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 64.5%. Esta situación explica el avance a triple dígito de este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 49 mil unidades, es decir con un 10.6% de avance respecto a 2020”, puntualizó.

No obstante, el crecimiento registrado en abril y el acumulado de los primeros cuatro meses de 2021, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: entre ellos se anotan los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así también el incremento que registran los índices de precios tanto el general (+6.05%) como de vehículos (+9.15%) en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de abril 2021.

En el acumulado enero-abril del 2021, la venta de ligeros ascendió a 342,650 unidades, un 3.3% más que las 331,658 que se comercializaron en igual periodo del año pasado.

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