Tras un año complicado donde la mayoría de las empresas involucradas en el sector del transporte se vieron en la necesidad de reducir costos así como su plantilla laboral, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) tomó la decisión de especializar el servicio posventa en diferentes áreas como una oportunidad de incrementar sus negocios.
A decir del director de Posventa Autobuses México de DVCM, Raúl González, con la especialización “prácticamente se duplicó la estructura y ahora la que se encuentra a su cargo está 100% enfocada al segmento de autobuses como una estrategia de la división.
Esto debido a que el negocio de autobuses es diferente al de camiones de carga y vanes y también diferente a los mercados de otros países en América Latina, así “el mercado mexicano requiere que quienes forman el equipo una especialización tanto en posventa como en el conocimiento de las unidades de pasaje que componen el parque vehicular circulante”.
Durante los últimos 15 años, desde que se inició la producción de autobuses en la planta de la marca en García, Nuevo León el liderazgo de la marca ha ido creciendo poco a poco “hasta llegar a producir seis de cada diez e autobuses que circulan en nuestro país”.
Como ejemplo, ¡cerramos 2008 con una participación de mercado de 60.4% y esto nos obliga a contar con un equipo profesional y altamente capacitado. El slogan que dice que seis de cada diez autobuses que circulan en México son de la marca representa el principal reto para contar con todos los elementos que nos lleven a lograr la satisfacción total del cliente”.
La base del servicio posventa radica en “asegurar la satisfacción del transportista no solo con el autobús que compró sino con la compra de una refacción, el servicio de mantenimiento que se haya hecho en una distribuidora de la marca, la extensión de una garantía, un curso de capacitación, entre otros. Es decir, queremos estar seguros de la satisfacción del cliente con la inversión que hizo al adquirir la marca”.