La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó su escenario económico e industrial para el segundo semestre del 2017, donde considera que “cerraremos el año con resultados alentadores en materia económica, pero con desafíos crecientes para mejorar nuestra competitividad, la productividad de la planta productiva y el perfil incluyente de nuestro crecimiento”.
Primero resaltó que en lo que va del año la economía mexicana ha demostrado flexibilidad y capacidad para sobreponerse al endurecimiento de las políticas fiscal (ajuste en el presupuesto de egresos) y monetaria (encarecimiento del dinero a través del aumento en la tasa de interés de referencia), así como a la incertidumbre dominante en el arranque de 2017.
Cabe resaltar que en el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3% respecto al mismo lapso del año anterior. Pese al incierto arranque de año, la producción nacional sigue avanzando, gracias al aporte de los sectores agropecuario y servicios cuyo crecimiento en la primera mitad del año fue de 3.5%, respectivamente.
En contraste el sector industrial cerró dicho periodo con un retroceso de 0.3%, debido fundamentalmente al retroceso de los sectores Minero (-10.3%), Generación de electricidad, suministro de agua y gas (-1.2%) y Construcción (0.2%), pese al avance de 3.5% de la producción manufacturera y al favorable desempeño de los sectores exportadores.“México puede y debe avanzar más para atender desafíos socioeconómicos como pobreza, desigualdad y calidad del empleo”, consideró Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
Ajustes, desafíos y oportunidades
Tomando en cuenta los resultados del primer semestre, la Concamin informa sobre un ajuste en sus expectativas de crecimiento al cierre de este año:La economía nacional, medida a través del PIB, registrará un avance de 1.7 a 2.2%.
Asimismo, la actividad industrial en su conjunto mantendrá un comportamiento de entre 0.0 y 0.5% de crecimiento respecto a 2016. Se generarán alrededor de 635 a 655 mil empleos en todo el país al concluir 2017, de los cuales entre 260 y 290 mil serán generados en el sector industrial. “Mientras tanto, calculamos un tipo de cambio en 18.90 pesos por dólar al final del año y una inflación de 5.9%”.
En opinión de la Concamin se deben fortalecer las bases internas del crecimiento, promover la modernización integral de la planta productiva e impulsar la productividad de la economía. “Esta es la mejor alternativa para enfrentar la incertidumbre externa y aprovechar el talento y espíritu emprendedor de los mexicanos. En lo externo, la modernización del TLCAN y la diversificación de mercados, inversiones y fuentes de tecnología, definen la ruta que juntos debemos seguir para responder a los desafíos del presente y las exigencias del mañana”.
Detalló que en términos generales nuestra economía se mantiene estable y con perspectivas mejores a la de meses anteriores, pero no a los niveles necesarios ni al potencial del aparato productivo mexicano.
“Entre los pendientes que debemos mantener durante la segunda parte de este 2017 destacan: Reactivar la inversión productiva pública y privada; fortalecer el avance del mercado interno, por ser un motor indispensable para el crecimiento de la economía; elevar el contenido nacional en la oferta exportable; avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial mexicano”.
Además, “es importante no perder de vista que una renegociación del TLCAN favorable para México ampliará las oportunidades de inversión, comercio y cooperación en América del Norte, pero no resolverá los desafíos que en materia de productividad, integración de cadenas de valor, modernización tecnológica, entre otros factores, que limitan nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo. Esto significa que, sin perder de vista la importancia de modernizar el TLCAN, México debe atender los problemas estructurales que frenan el desarrollo”, finalizó.