Una iniciativa de gran éxito para impulsar la incursión de las mujeres en el autotransporte ha sido la creación en mayo de 2021 de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) fundada en Tijuana, Baja California, con la finalidad de impulsar la igualdad de género en este sector, fortalecer la atracción de talento femenino al gremio y para buscar mecanismos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales.
Paola Moncada, Presidenta y Cofundadora de la AMO, explicó en entrevista que la agrupación inició con 21 mujeres, tanto empresarias como operadoras, que ya laboraban en la región y a casi dos años de actividades ya cuentan con 65 mujeres en sus filas. “Sabemos que hay más conductoras allá afuera trabajando, que no hemos logrado conocer a todas, pero se han ido sumando mujeres que ya trabajaban y otras que se han ido formando”.
En octubre del año pasado lanzaron de manera oficial un convenio que firmaron la AMO, Scania México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el CECATI 144 de Tijuana, para el programa “Conductoras Scania”.
“Fue un curso muy distinto a lo que se había venido haciendo, ya que era un curso dedicado 100% a mujeres. Las chicas fueron becadas por la armadora, tanto en la capacitación, una ayuda económica, alimentos, la licencia y el examen médico. Fue algo muy completo”, explicó Moncada.
Tras mucho tiempo de planeación lanzaron la convocatoria donde se registraron 250 mujeres, “esto nos habla del interés que hay por ser parte de la industria”. El primer grupo de 11 mujeres del programa egresó en diciembre pasado y varias de ellas ya se han colocado en empresas como Autotransportes Pilot, JFS Transporta & TTC, Fletes Mex o Bali Express Services.
La incorporación de mujeres como conductoras “ha sido un proyecto muy bien recibido por las empresas y por las armadoras, trabajamos con Daimler en algún momento y luego vino este proyecto increíble con Scania, además tenemos los centros de formación, los vehículos, un camión-escuela por parte de Kenworth y en Tijuana tenemos un motor en comodato por parte de Cummins. Yo creo que la ruta actual es la profesionalización de la industria sumando el esfuerzo de todos”, expresó Moncada.
Además de los proyectos mencionados, la AMO tiene otros en proceso con armadoras y empresas para este año. “Hay otras empresas con las que justo estamos en pláticas para ver de qué manera podemos apoyar y sumarnos a las iniciativas que traen, creo que algo que ha tenido la AMO en este año y medio de actividades es contagiar a la industria para abrir sus puertas a las chicas”.
Si bien han logrado diversos avances para que las mujeres se abran espacio como operadoras, Paola Moncada explica que aún es necesario vencer tres obstáculos principales para que haya muchas más conductoras:
“Hay algo que no podemos dejar de ver que es el tema de la inseguridad en carreteras. Ese es un factor importante para las chicas, incluso sobre qué rutas pudieran llegar a tomar”.
Otro es el factor del costo de la capacitación, con “Conductoras Scania, donde vienen y las becan, la verdad fue algo increíble porque fue haberle dado ese empujoncito o darle esa mano a una chica que tiene el potencial y además de ello lo desea, porque para dedicarte a esta profesión y ser parte de la industria te tiene que apasionar”.
Por último, así como han “contagiado” a empresas para que abran sus puertas a una oportunidad de trabajo para las mujeres, “también hay otras que nos han dicho que no por muchos factores: porque son mujeres, porque son madres de familia y van a descuidar a los hijos o porque tienen una plantilla de hombres y una chica pudiera llegar a ser un problema, etcétera.
“En esos tres puntos es donde más hemos sumado esfuerzos para darle un poquito la vuelta a esto y también en pedirle a las empresas que cuando vayan a contratar se enfoquen en el talento, en la habilidad, en la pericia, en esto que todos deberíamos enfocarnos y no tanto al género”, finalizó la Presidenta de la AMO.