Tendencias

Erika Williams: Hay oportunidad para todos

busmb2Erika Isabel Williams Pellico, Gerente de Marketing de Mercedes-Benz Autobuses, opina que el género no influye a la hora de seguir tus pasiones y despertar tus talentos cada día; esto te puede dar el interés sobre a lo que te dedicarás toda tu vida, o parte de ella, sin importar si son actividades “femeninas o masculinas”.

¿Al inicio de tu carrera pensaste que ibas a estar dentro de este sector?

La verdad no. En autos me lo pude haber imaginado pues me encantan, pero nunca pensé en camiones o autobuses, éste es un mercado totalmente diferente que por supuesto me encanta y disfruto totalmente. Llevo más de 17 años trabajando en la industria. Estudié Administración de Empresas con especialidad en mercadotecnia y una parte de la carrera en Economía, ambas en la Universidad de las Américas en Puebla. Después una maestría de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la ÉcoleSupérieure de Commerce de Reims en Francia.

¿Qué destacarías del sector autotransporte?

Aquí son fierros, diesel, ahora gas y otras tecnologías, son productos generadores de ingreso, y aunque suena imposible y no sea el glamour de autos, la parte emotiva sí puede ser influenciada en este sector que se siente tan frío y con una compra pensada. Es ahí donde la creatividad de todos puede explotarse y, claro está, la sensibilidad, pero a la vez sensatez, de una mujer.

erikawilliams1¿Cómo ha sido para ti diseñar estrategias para vender camiones o autobuses?

Muy interesante y bastante divertido. Vendemos bienes de capital por lo cual el reto de la comunicación es aún mayor que con un producto masivo o que lo que te motiva sea la emoción. Aprendes mucho de cómo funciona el cerebro masculino. Aprendes de sus gustos, costumbres, lenguaje corporal, practicidad, reacciones, qué los motiva y lo mejor de todo, es que aprendes cómo y qué comunicarles. Estoy orgullosa de destacar y de ser reconocida por mi experiencia, mi preparación y mi empuje en un sector como tú lo has dicho… de hombres.

¿A qué atribuyes el que en las áreas de mercadotecnia crezca la influencia de la mujer?

Es algo que realmente se aprecia, y que no sólo por considerarse un mercado o un trabajo “de hombres”, es como deba de ser. Las oportunidades deben ser para todos, de la misma manera hombres y mujeres, sin calificar ni suprimir ni exaltar nada más. Hay más mujeres sí, ya que la cultura de cómo se veían las funciones de la misma ha ido cambiando y el desarrollo de la mujer se ha ido cultivando y viendo que su vida no es sólo estar en casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba