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En septiembre: Diesel UBA, el reto para las nuevas tecnologías

La industria de unidades pesadas en México enfrenta diversos retos, pero el más importante de ellos, sin duda alguna, es el cambio de emisiones tras la actualización de la NOM-044 que entrará en vigor el próximo año. Los fabricantes de las unidades ya se encuentran listos con la tecnología disponible y se enfocan en capacitar a sus equipos de postventa, el verdadero reto está en la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, lo cual, hasta la fecha, no es una realidad, y solo faltan cuatro meses para que se cumplan las fechas.

La NOM-044-SEMARNAT-2017 de emisiones contaminantes tardó años en actualizarse, pero finalmente a partir del 1 de enero de 2019 los motores deberán atender los estándares equivalentes internacionales de la normativa Euro VI / EPA 10.

Sin embargo, de forma paralela, para permitir la transición podrán cumplirse los estándares Euro V / EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Las unidades equipadas con motores Euro IV / EPA 04, que son las normas vigentes, podrán comercializarse hasta el 30 de junio de 2019.

El principal retraso en actualizar la NOM-044 se debió a que para poder incorporar las nuevas tecnologías es necesario contar con diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y en algunos casos Urea, pero la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, recorrió su fecha de entrada del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2019, en ella se establece que al finalizar este año el contenido máximo de azufre del diesel será de 15 mg/kg (partes por millón) en todo el territorio nacional. El principal obstáculo es que aún no hay diesel UBA en todo el país y llegada la fecha podría haber zonas donde no existe disponibilidad.

Las nuevas tecnologías requeridas por la autoridad son más sofisticadas y consideran equipo adicional, lo que implica una mayor inversión inicial y mantenimiento. No obstante, los beneficios estimados de su implementación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, son de más de 100 mil millones de dólares en salud pública e impacto ambiental.

Cabe recordar que la NOM-044 establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.

* El reportaje completo en nuestra edición de septiembre.

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