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En puerta, la NOM 035

A nueve años del inició de los trabajos que darían origen a la Norma Oficial Mexicana de Remolques y Semirremolques y Especificaciones de Seguridad, el presidente del Consejo de la Industria Automotriz de Canacintra, Salvador Saavedra Ceballos, platicó en exclusiva con Indicador Automotriz sobre su situación y próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la actualidad “se encuentra en el área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en espera de que los comentarios se publiquen en el DOF alrededor de la tercera semana de junio de este año, de continuar el trámite sin ningún contratiempo un mes después, a finales de julio se publicará para entrar en vigor 60 días después, es decir a finales de septiembre”, agregó.

La norma tiene como base dos puntos estratégicos. El primero “incluir requerimientos de seguridad considerados en la regulación Norteamericana, incluidos Estados Unidos y Canadá y el segundo, las particularidades del mercado mexicano que permiten más peso, Así la norma busca conciliar los dos puntos aspectos de regulación y los requerimientos estructurales de la legislación mexicana”.

También existen algunas novedades, respecto a la forma de clasificar los vehículos en México. Una de ellas define el peso bruto vehicular de diseño que en Estados Unidos se conoce como Gross Vehicle Weight Raitng (GVWR), que es aquel que establece el máximo peso para que los vehículos circulen de forma segura, éste será diferente al que la Ley permite circular en las carreteras mexicanas.

La otra está relacionada con la capacidad de diseño de los ejes, que establece cuál es el peso máximo que por diseño se puede transmitir al piso a través del conjunto de ejes e incluye la capacidad de las llantas, de los rines, del conjunto de maza y baleros, de la espiga del eje y de la suspensión, el que tenga la menor capacidad determinará el diseño del eje.

La normas busca principalmente satisfacer la seguridad del usuario, sin embargo, a partir de su publicación todos los equipos que se comercialicen en México tendrán que cumplirla, esto estimulará la competencia leal en el mercado con la posibilidad de que haya una recuperación en la venta de las cajas y remolques, finalizó.

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