Desde su época de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí, Armando González Burgos ya sabía que durante su vida profesional se dedicaría a la investigación y desarrollo de motores. Una vez terminada la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista se integró a Cummins y cumplió con ese anhelo.
En la actualidad, desde la dirección de ventas de aplicaciones automotrices para México y América Latina en la misma empresa, considera que uno de los puntos importantes en su desempeño profesional es proporcionar la información requerida a los fabricantes de equipo original, con un claro objetivo: ganar participación de mercado en el mercado interno, a través de la colocación de un mayor número de motores.
“Una vez que un motor ha sido liberado, tras haber superado las diferentes pruebas realizadas, y que cumple con los estándares impuestos en la normatividad vigente en el país, se integra a sus respectivos segmentos ya sea en carga ligera, mediana o pesada.
“Una de las iniciativas clave que la marca tiene para el mercado nacional es mantener la estrategia de impulsar la tecnología en motores. Esto marca la pauta que nos permite ofrecer la tecnología más avanzada que Cummins puede ofrecer a los transportistas en el país”.
Otro de los mensajes importantes de la marca y que es importante dejar en claro, es que estos motores son para todo tipo de empresas, desde las “mini”, es decir, aquellas que cuentan con solamente un camión, hasta las más grandes. Y en todos los casos su éxito se basa en la calidad del producto, durabilidad, rendimiento y desempeño.
Armando González Burgos destaca el uso del concepto magia durante la presentación de su motor X15, para imprimirle un toque divertido y humano. “Por lo bien equipado del motor y su alta rentabilidad en operaciones de transporte se prevén resultados mágicos” y en sus labios se dibuja una ancha sonrisa.
Quien mejor conoce el negocio del transporte es “el transportista, de ahí la importancia de confeccionar trajes a la medida en la configuración del tren motriz, de acuerdo con la aplicación requerida, el tipo de carga y la ruta ya que ésta varia de un cliente a otro. Aunado a temas como la capacitación y el manejo preventivo”.
Sobre las ventajas de Cummins sobre otras marcas de motores menciona que “es importante destacar que somos los principales clientes de nuestros principales competidores y eso nos obliga a seguir innovando constantemente y ser atractivos para aquellos que tienen sus propios motores”.
El diseño de una estrategiaen este negocio está destinado a ganar puntos de participación a la competencia, y todos queremos ganar. De ahí que sea importante “no dormirnos en nuestros laureles e independientemente de la marca demostrar siempre la superioridad y la importancia de ser el único fabricante independiente a nivel mundial, con un respaldo importante de la red de distribuidores.