Melgar de México, consultora dedicada a realizar estudios para el sector automotriz desde hace más de 24 años, presentó su estudio más reciente del parque vehicular en nuestro país, donde destaca que actualmente está compuesto por una diversidad de marcas debido, principalmente, a la gran apertura de este mercado en el mundo a consecuencia de los distintos tratados comerciales que la nación mexicana tiene. En México circulan 34.12 millones de automotores para el período 1972-2020.
Asimismo, la “invasión” que en las últimas décadas ha sufrido el país a causa de vehículos extranjeros por vía ilegal -propiciado por los decretos y promesas gubernamentales para su libre circulación de forma regular o legalizada- ha provocado un alza de estas unidades.
Como resultado de esto, la circulación de automotores en el país se ha visto envuelta en una serie de mezcla de unidades que, lejos de homogenizar unidades menos contaminantes y más tecnológicas en materia de seguridad, provocan un envejecimiento de su edad promedio.
“A esto hay que agregarle la caída de las ventas de automotores en los últimos años, debido a la incertidumbre económica; la actual pandemia que vino a debilitar el ambiente socioeconómico mundial; que se vive en el país, lo que está provocando que haya un resurgimiento de unidades año modelo de más de 10 años, haciendo que los potenciales clientes prefieran “aguantar” la adquisición de una unidad nueva, y “prefieran” reparar o dar mantenimiento intensivo a las unidades que ya poseen o buscar opciones de compra de unidades usadas que no les genere un mayor gasto que una unidad nueva, explica” Luis Melgar, director de la consultora.
Aumenta entrada de ilegales
Las políticas públicas actuales para contener la entrada de vehículos extranjeros de manera ilegal no han podido resolver la problemática y continuarán en los próximos años, lo que producirá que el parque vehicular en México siga manteniendo la misma estructura por al menos la siguiente década.
“Teniendo esto como antesala, podemos asegurar que el parque vehicular mexicano se divide en tres tipos de automotores en circulación: legales (unidades que se comercializan en el territorio mexicano por vías legales como armadoras, distribuidores, locatarios de unidades usadas, etc.), regularizadas (unidades que circulaban de forma ilegal al país, pero que gracias a los decretos se han regularizado o legalizado) e ilegales (unidades que circulan en México de forma ilegal, sea está por internación o por robo)”.
Parque vehicular
El estudio de Melgar México contempla los automotores circulantes en el período comprendido entre 1972-2020. Estos son los datos más relevantes del estudio.
1.- En México circulan 34.12 millones de automotores para el período 1972-2020.
2.- Del total circulante, 21.15 millones son unidades legales, lo que representa 61.98 por ciento; 9.84 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 28.85 por ciento; 3.13 millones de unidades son ilegales, siendo 9.18 por ciento del total.
3.- Del total circulante, 17.32 millones son automóviles, 50.74 por ciento; 16.36 millones son camiones, 47.93 por ciento; 411 mil tractocamiones, 1.20 por ciento; 42 mil autobuses integrales, 0.12 por ciento.
4.- Del total circulante, el mayor volumen son automóviles compactos con 7.85 millones de unidades (23.00%), seguido de los usos múltiples con 7.52 millones de unidades (22.03%); automóviles subcompactos con 6.72 millones de unidades (18.70%); camiones clase 1 con 4.99 millones de unidades (14.62%) y camiones clase 2 con 2.58 millones de unidades (7.55%). El restante parque (4.47 millones de unidades) corresponde al 13.10 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.
5.- Por regiones tenemos lo siguiente, el mayor volumen está concentrado en la región norte con 11.80 millones de unidades (34.59%); seguido de la región centro con 11.80 millones de unidades (34.58%); la región occidente con 4.07 millones de unidades (12.06%); la región sur con 3.21 millones de unidades (9.42%) y la región oriente con 3.19 millones de unidades (9.35%).
6.- En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 5.42 millones de unidades (15.87%); seguida de GM con 5.08 millones de unidades (14.90%); Ford con 3.99 millones de unidades (11.70%); Fiat Chrysler con 3.31 millones de unidades (9.70%); VW con 3.27 millones de unidades (9.59%); Toyota con 2.93 millones de unidades (8.59%) y Honda con 1.53 millones de unidades (4.48%). El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 8.59 millones de unidades (25.18%).
7.- Los diez estados con mayor parque por orden son CDMX (16.99%), seguido de Nuevo León (7.71%), Jalisco (7.00%), Estado de México (6.57%), Tamaulipas (4.18%), Coahuila (3.71%), Puebla (3.64%), Chihuahua (3.59%), Michoacán (3.13%) y Veracruz (3.04%). El 40.46% restante del parque lo representan las entidades faltantes.
8.- Para el próximo año, se contempla que el parque vehicular circulante en México para el período 1972-2021 será de 35.14 millones de unidades.
9.- El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Tsuru (Nissan); seguido del Jetta (VW); Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-; Chevy Nacional (GM); Aveo Nacional (GM), Chasis Clase 1 (Nissan); Versa (Nissan) y Pick-Ups Clase 1 Mitsubishi –unidad regularizada-.
10.- Si consideramos el total del parque vehicular para un período 1900-2020 el volumen calculado ronda en los 34.33 millones de unidades.