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En marzo: Ley Anti Jammer, avance ante inseguridad

Las empresas del sector autotransporte invierten cada año miles de pesos en tecnología para eficientar sus operaciones e incrementar la seguridad de sus unidades, pero la delincuencia también se mantiene en evolución y lo hace mediante el uso de bloqueadores o inhibidores de frecuencia, conocidos comúnmente como Jammer (por su término en inglés).

Los Jammers son dispositivos que producen perturbaciones en una banda de frecuencia, con la intención de bloquear o interferir los equipos electrónicos que quieran hacer uso efectivo del espectro radioeléctrico.

Su uso más común se genera sobre las señales de radiofrecuencia de las tecnologías celulares, pero pueden afectar cualquier tipo de tecnología que opere en sus bandas de funcionamiento de acuerdo con la GSMA Latin America (Global System for Mobile Communications – Association), que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reúne a casi 800 con unas 300 compañías del amplio ecosistema móvil.

“Los bloqueadores o inhibidores de señal siguen unos principios básicos, con una arquitectura que cuenta con un oscilador que genera la señal, un generador de ruido, una etapa de ganancia para dar suficiente potencia a la señal y finalmente una o varias antenas que transmiten lo generado.

“El objetivo de la señal generada es interrumpir la comunicación entre la estación base y el dispositivo móvil, generando que la relación entre la señal útil o real y la señal de ruido o interferente medida en el dispositivo o en la estación base sea lo suficientemente baja para que ningún mecanismo digital de recuperación de señal logre establecer o mantener una comunicación estable”, precisa GSMA LA.

El uso de inhibidores tiene usos permitidos o autorizados que varían de acuerdo al país. En México la Ley Federal de Telecomunicaciones solo permite el uso de bloqueadores o inhibidores de señal para cancelar o anular señales de radiocomunicaciones en centros penitenciarios y no pueden afectar más allá de 20 metros de los límites del centro penitenciario.

No obstante, en el sector autotransporte se le da un uso perjudicial al ser utilizado para inhibir la señal de GPS de los vehículos y cometer robo de las unidades o mercancías, por ello la autoridad prohibió su utilización.

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