Desde el día uno de este mes ya no podrán producirse o importarse unidades con motores EPA 04 y Euro IV. Tuvieron que pasar 10 años de análisis y transición para que finalmente entrara en vigor la NOM-044 de emisiones contaminantes. Las armadoras del sector ya están listas para dar un salto tecnológico sin retorno hacia una tecnología más limpia, que sin duda traerá beneficios al medio ambiente, pero la industria requiere una solución integral para ser más competitiva y eficiente.
Tras años de análisis, finalmente el 19 de febrero de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la actualización a la NOM-044-Semarnat-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisiones provenientes de los motores a diesel nuevos y vehículos nuevos que utilizan estos motores. Es una norma federal que aplica a todos los vehículos del país con placas estatales, federales y que van desde un Peso Bruto Vehicular de 3,857 kilogramos en adelante; es decir, desde unidades de reparto y distribución, hasta los más pesados como tractocamiones y autobuses integrales.
Con los cambios implementados, desde el 1 de enero de 2019 los motores debieron atender los estándares equivalentes internacionales de la normativa Euro VI / EPA 10, sin embargo, de forma paralela, para permitir la transición, es posible cumplir los estándares Euro V / EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, las unidades equipadas con motores Euro IV / EPA 04 son las que dejan de estar vigentes y desde el pasado 30 de junio de 2019 dejaron de producirse o importarse.
Salto tecnológico sin retorno
Durante los primeros cinco meses del año, las ventas de unidades de autotransporte alcanzaron un 25% más que el año pasado, esto obedece a que las empresas adelantaron sus compras para poder adquirir las últimas unidades nuevas con motores Euro IV / EPA 04, ya que a partir de julio no es posible.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo que “el incremento en las ventas no obedece a un cambio estructural en el mercado nacional, sino a un efecto que se da en todos los mercados del mundo, cuando en un entorno de cambio en la nueva tecnología ambiental se carece de incentivos”.
Elizalde enfatizó que a partir del 1 de julio “los productores de autobuses, camiones y tractocamiones darán un salto tecnológico sin retorno hacia una tecnología más limpia. La industria automotriz ha trabajado duro por muchos años para ofrecer nuevas tecnologías en beneficio de la salud de la ciudadanía, es importante mantenernos firmes en la ruta correcta en beneficio de la salud y el medio ambiente de y para la ciudadanía. Invertir en el transporte es invertir en la sociedad”.
Evidentemente, los niveles de producción en los primeros meses del año también mostraron cifras altas, además de la demanda externa, “la producción, por otra parte, no sólo fue impactada por la demanda en Estados Unidos, sino también por las compras anticipadas motivadas por los cambios en la normatividad ambiental en nuestro país”.
Pero Elizalde hace énfasis en que si bien en México iniciará un cambio normativo ambiental, “es importante impulsar la renovación de la flota para reducir las emisiones contaminantes, y la calidad del transporte en general, todos queremos un autotransporte amigable con el ambiente”.
* Consulte el reportaje completo en nuestra edición de julio.