Con la finalidad de impulsar la proveeduría local se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, la exhibición de partes automotrices Expopartes Sonora 2010 los días 1 y 2 de septiembre del presente año.
De acuerdo con el Secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna el principal objetivo son “siete las grandes empresas que buscan proveedores nacionales en la región”.
Así como, generar oportunidades de negocio para las compañías que deseen incorporarse como proveedor de partes directas e indirectas y/o servicios de la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo y sus Tier 1.
“Este encuentro, creará un espacio donde converja la oferta y la demanda para generar oportunidades de negocio y crecimiento económico reales, enfocado en sustituir importaciones con proveedores nacionales que demuestren sus capacidades para integrarse a la cadena de suministro automotriz”, resaltó.
Entre las empresas asistentes, se encuentran Decoplas, Faurecia, lacna, Lear, Magna y Martinrea. Las autopartes que se exhibirán fueron seleccionadas por la posibilidad que tienen de fabricarse en el país, entre ellas, piezas metal-mecánicas; componentes de plástico, hule, espumas y similares; etiquetas automotrices especiales (altas temperaturas, alto volumen); así como partes automotrices fabricadas por metalurgia de polvos y partes maquinadas, entre otras.
“Con la demanda combinada de Ford y los Tiers, figura un volumen de partes indirectas sumamente atractivo que es factible de producción en el parque de manufactura de Hermosillo, Sonora, o en su defecto la instalación de un centro de distribución.
“Los Tiers 1 establecidos en la región requieren servicios industriales de soporte. Como ejemplo: servicios para herramental de troqueles, punzones, moldes, dados y prensas de productos metálicos y productos plásticos; manejo de residuos tóxicos y no tóxicos; calibración de instrumentos de medición; cromado de partes plásticas y metálicas”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, asesorará a los fabricantes de componentes interesados en integrarse a la cadena de proveeduría de la industria automotriz de la localidad y actuará como facilitadores financieros para lograr mejores negocios”.
Cabe señalar que el valor del mercado de autopartes en México se estima en 28 mil millones de dólares y genera alrededor de 550 mil empleos directos e indirectos, los cuales se han visto afectados por la crisis que vive el sector.