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En busca de nuevos nichos

¿Habrá sido cuando Rubén Tavera Arellano era niño y armaba y desarmaba cochecitos y pensaba en volar aviones que decidió estudiar ingeniería? En realidad él siempre tuvo interés por los sistemas mecánicos y las piezas que conformaban las diferentes partes de los vehículos, ya de adulto prefirió camiones y autobuses. “Aún conservo el recuerdo de aquellos días y creo que fue cuando empezó mi interés por todo esto”, menciona.

En 1984, después de haber terminado la licenciatura en el área de ingeniería mecánica, se le presentó la oportunidad de ingresar a laborar en la armadora que hoy se llama Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) en el área de ingeniería de producto, “ahí aprendí todo lo que sé sobre el desarrollo de los vehículos de la marca y la importancia de mantenerse en el liderato del mercado.

“Como ingeniero de producto participé en la fabricación de productos mexicanos. De alguna manera he tenido la oportunidad de ser líder de proyecto en algunos de los que se han generado en el país, entre ellos el HPN, así como en la primera etapa del motor Mercedes-Benz. He tenido muchas satisfacciones y la oportunidad de trabajar con gente importante de la que he aprendido y espero seguir teniendo la oportunidad de transferir la experiencia a mis compañeros”.

“A lo largo de 26 años he podido ver muchos cambios en la industria del autotransporte y estos son exigidos por el tipo de mercado en el que DVCM participa, ahora con las marcas Freightliner y Mercedes-Benz. Antes, el mercado se abastecía con menos marcas, pero la integración de nuevas ha beneficiado no solo la competencia, sino también la calidad del servicio.

“Con 34 años de edad me incorporé a lo que hoy es DVCM y a través de los años pude observar la necesidad de tener más preparación en el área, así regresé a las aulas para tomar una especialización en ingeniería comercial. Es cierto que en la vida no faltan oportunidades para superarte, sobre todo dentro de una empresa donde existe apoyo para los empleados con deseos de hacerlo”.

La nueva misión, ya como ingeniero comercial radicaría en identificar los requerimientos del mercado tanto de carga o pasaje. Aunado a la verificación de nuevos nichos de negocio, aplicaciones y especificaciones hasta el desarrollo de los nuevos productos, incluso aquellos que requieren aplicaciones especiales.

De esta forma, Rubén Tavera participa en todas las etapas de cada nuevo producto desde el inicio hasta su aprobación y posterior envío al grupo de ingeniería de proyecto para su desarrollo y “así tener la oportunidad de estar en el mercado antes que cualquiera de los otros competidores.

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