Si hay una industria en la que vimos cambios significativos y una transformación paulatina en 2021 es la automotriz, por lo que Mercado Libre, el marketplace de vehículos, realizó el Informe Anual de Vehículos 2021, donde se pueden ver los datos más relevantes del año dentro de la categoría.
Según el informe, la demanda en autos y camionetas 0 km creció un 15% en comparación al año anterior, lo que muestra que cada vez más los mexicanos prefieren adquirir un auto nuevo a través del ecommerce. Sobre esta misma línea, la intención de compra aumentó un 40%, y los modelos más visitados fueron SUV con 34%, de las que ya se había mostrado un crecimiento de más del 200% en los últimos 3 años; Sedán con un 18% y Pick-Up, con el 17%.
En cuanto a modelos seminuevos, la demanda tuvo una pequeña disminución del 6% en comparación al año anterior; sin embargo, la intención de compra se mantuvo en los márgenes que el año pasado. Sobre los modelos más visitados, los sedanes con el 26% y las SUVs con el 24% concentran la mitad de ellas, dejando atrás en un empate a los hatchbacks y coupés con 14% de las visitas.
Las marcas favoritas de los mexicanos
Sobre las armadoras, las marcas preferidas dentro del marketplace de Mercado Libre suelen mantenerse constantes, tanto en 0km como en seminuevos, con algunas variables. Dentro del top 5 de marcas más buscadas en 2021 en autos nuevos se encuentran: Volkswagen, Ford, Chevrolet, Nissan y Audi; y los 3 modelos con más visitas fueron la Ford Bronco, Ford Ranger y VW Jetta.
En cuanto al ranking en seminuevos, los fabricantes mejor posicionados en el buscador fueron: Volkswagen, Chevrolet, Ford, Nissan y BMW; los 3 modelos que encabezaron la lista son VW Jetta, Ford Mustang y Ford Lobo.
Modelos con mayor intención de compra
El VW Jetta, igual que el 2020, se queda con el puesto no.1 de los modelos seminuevos; seguido de la Nissan NP300 y dejándole el tercer lugar a la Chevrolet Silverado. En 0km, la NissanNP300 toma el liderato, el Peugeot 2008 se cuela en el segundo puesto y el último peldaño se lo lleva el Nissan Versa.
Los potenciales compradores de autos confían cada vez más en el comercio electrónico, y se refleja en el incremento de la intención de compra; la verificación de los vendedores y tener acuerdos con agencias distribuidoras oficiales que realizan sitios como Mercado Libre ha generado mayor confianza en los compradores.