Nueva Jersey, EUA. ExxonMobil abrió las puertas de EMTEC, su Centro de Desarrollo Tecnológico en esta localidad donde trabajan mil personas, la mayoría científicos, para realizar investigación y desarrollar nuevos lubricantes y sus derivados.
Es un sitio altamente automatizado, las mezclas y pruebas son realizadas por robots para encontrar los mejores productos que brinden una disminución de gases tóxicos hacia la atmósfera y procuren el mayor cuidado al medio ambiente.
En el EMTEC se desarrollan e investigan todo tipo de aceites y lubricantes para distintas industrias, como la marítima, la aérea y, desde luego, la industria automotriz.
Los nuevos aceites que saldrán al mercado pasan por un riguroso proceso de análisis, que incluye pruebas a temperatura extremas, de menos cero grados y en condiciones de altas temperaturas como los climas desérticos de más de 50 grados, para comprobar el comportamiento del aceite y su rendimiento.
Mobil desarrolla y comercializa tanto aceites naturales como sintéticos, sin embargo, la evolución tecnológica se inclina más hacia los sintéticos, sobre todo considerando que la industria actualmente se está enfocando hacia unidades híbridas o eléctricas.
El EMTEC es un centro de investigación de clase mundial, donde se realizan miles de horas de pruebas al año y se han invertido 2 mil millones de dólares para el desarrollo de nuevos productos derivados del petróleo, de tecnología química, biocombustibles, entre otros derivados.
Si bien actualmente los motores que operan con gasolina o diésel son los más utilizados en el mercado, Mobil ya tiene la mira puesta en nuevas tecnologías y trabajan en el desarrollo e investigación de productos para unidades que operen con motores eléctricos, híbridos o hidrógeno.
Para garantizar un desarrollo de los productos acorde a las necesidades del mercado, en el EMTEC colaboran marcas como Daimler, Cummins, Caterpillar y prácticamente todas las armadoras de unidades, que buscan un mayor rendimiento y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
GALERÍA