Una de las tareas pendientes de las empresas dedicadas a la comercialización de retardadores en nuestro país, esta en generar cultura entre los transportistas de carga de la necesidad de contar con sistemas que incrementen la seguridad y eficiencia de las operaciones, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el responsable de ventas de retardadores de Voith Turbo, Antonio Piana Y.
Cuando un transportista analiza la compra de un vehículo para el transporte de mercancías generalmente piensa en el torque, la potencia, el performance y el ahorro de combustible. Pero no lo hace en ¿cómo se va a detener un camión cargado con más de 60 toneladas? al bajar por pendientes como la Rumorosa o las Cumbres de Maltrata donde existe un alto índice de siniestralidad.
En México, el uso de los retardadores de frenado en vehículos de carga es aún limitado, sobre todo si lo comparamos con países europeos donde aproximadamente el 70% de los camiones de carga ya incorpora retardadores; el restante 30% se utiliza en autobuses de pasajeros, debido principalmente al desconocimiento.
Cuál es la función de un retardador. La de un sistema auxiliar de frenado que ayuda a disminuir y controlar la velocidad de un vehículo en una pendiente sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Es decir, realmente se convierte en los frenos de la unidad, agregó Antonio Piana.
Debido a que la mayoría de los vehículos de carga que se venden en México son de origen estadounidense todavía son pocas las unidades que incorporan este tipo de sistemas. Sin embargo, en autobuses, donde la mayor participación de mercado la tienen marcas europeas se observa un mayor índice.
Como ejemplo, en los Estados Unidos existe un territorio plano con pocas pendientes y se transportan cargas ligeras en comparación con las mexicanas, ahí un retardador no resulta tan útil como en México donde se trasladan cargas pesadas, las pendientes son más pronunciadas y “de alguna manera existe desorden en el transporte”, finalizó.