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El rol del transporte refrigerado para que San Valentín sea memorable

La preservación de productos como chocolates, flores o cosméticos, depende de una correcta gestión de la cadena de frío y su importancia hasta la entrega, donde la última milla es fundamental para la satisfacción de los clientes. 

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o San Valentín, es una fecha importante para sectores como el de las flores, para quienes representa el 25% de su venta anual de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor; para la industria chocolatera este mes representa el 10% de sus ventas anuales según la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), y qué decir de la industria restaurantera y las empresas de catering que tienen propuestas especiales para celebrar este día.

Amigos, familia y enamorados de todas las generaciones celebrarán el amor este San Valetín e intercambiarán tarjetas, flores, chocolates y otros regalos. Elegir los detalles para la persona en cuestión parece sencillo; sin embargo, la complejidad surge cuando éstos requieren de una logística de entrega, donde la correcta conservación durante el traslado se convierte en el reto que atender.

Un estudio realizado por SimpliRoute, estimó que en México durante el 2022 se reportaría incremento en operaciones de logística de un 54% durante los festejos del 14 de febrero y que dicho incremento iniciaría a partir del día 7 de este mes.

De los regalos preferidos por los mexicanos durante esta celebración son las cenas románticas; sin embargo, la sobresaturación de restaurantes y la movilidad durante este día, lo convierte en algo complejo a realizar. Por otra parte, chocolates y flores son de las opciones más requeridas

Para Thermo King, empresa de sistemas de temperatura controlada para el transporte y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos, la preservación de productos como chocolates, flores o cosméticos, depende de una correcta gestión de la cadena de frío y su importancia hasta la entrega, donde la última milla es fundamental para la satisfacción de los clientes. 

Sin las cadenas de suministro adecuadas, esta celebración pudiera no ser gratificante para la mayoría de los clientes. La logística del Día de San Valentín está dominada por la experiencia de los proveedores para entregar los pedidos en las condiciones adecuadas; pero, ¿y si se presenta una situación que afecta la temperatura de transporte de alimentos? Un simple retraso o un problema específico pueden convertirse en una serie de problemas, arruinando así los ramos o chocolates de San Valentín más esperados.

Para mitigar todo esto, hoy se cuenta con innovación tecnológica y herramientas robustas de monitoreo, modelado y ejecución de logística para el manejo fluido de sus cadenas de suministro. Desde el punto de vista de Thermo King, hoy existen alternativas con un sistema de conectividad único, con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el trayecto. Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil, con la app TK Connect y con interacción 24×7.

Dichas herramientas permiten una planificación adecuada para decidir el puerto de entrada, las ubicaciones del centro de distribución y el almacén y el alcance de la red más efectivos. La mayoría de las empresas de logística a menudo analizan todos estos factores para determinar la mejor ruta a seguir. Además, los datos de la cadena de suministro combinados con el análisis respaldan la toma de decisiones en tiempo real en situaciones en las que hay una interrupción en la cadena o se prevé un bloqueo.

“Hoy la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología, la sustentabilidad y la personalización, están jugando un rol fundamental para lograr que sus usuarios cumplan con objetivos de entrega de sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo, para cumplir con la demanda en fechas tan significativas como lo son el 14 de febrero”, comentó José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte para Thermo King.

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