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El reto, superar las expectativas

El deseo por conocer cómo se mueve el mundo la llevó a desarrollar una pasión por la forma en que éste se lleva a cabo. Desde pequeña, y aún antes de saber la carrera que estudiaría, a Sarahí Figueroa González ya le gustaba observar el movimiento de los diferentes tipos de vehículos en las calles de la ciudad, de ahí que una vez terminada la Licenciatura en Relaciones Internacionales decidiera buscar una oportunidad en el sector del autotransporte y hace poco más de un año la encontró en Volvo Trucks.

Tras su incorporación al área de mercadotecnia reconoce que ningún día es igual al otro y el reto con el manejo de dos marcas Mack y Volvo Trucks, recae en la búsqueda de superar las expectativas de los transportistas en México, ante los vaivenes de la economía mexicana y de la industria en particular. Con proyectos enfocados a colocar, a ambas marcas, como las más solicitadas y “cumpliendo siempre con las promesas realizadas.

En el Grupo Volvo la tendencia tecnológica se trae “en los genes, contamos con laboratorios y un equipo especializado formado por mujeres y hombres que trabajan para ir un paso adelante. Las habilidades y características individuales se complementan para tener una visión completa e integral de la industria y de las armadoras, donde el cuidado de los detalles, la creatividad, el análisis, la investigación, pero sobre todo la comunicación nos permite aportar ideas que generan innovación”.

A decir de Sarahí Figueroa, formar parte de una empresa reconocida a nivel mundial crea mayores expectativas de crecimiento tanto en México como en otros países, debido a la importancia de la industria del autotransporte. Con ello, “mi meta es trabajar en crecer día con día, obtener una mejor preparación con base en la experiencia, aunque por ahora es poca, y acceder a mejores posibilidades”.

En 2016 las dos marcas del Grupo obtuvieron crecimiento en el mercado nacional con la colocación de 1 mil 250 unidades, de las cuales 930 modelos fueron Volvo y los otros 320 Mack, de ahí se puede deducir que las estrategias de acercamiento con los clientes, la calidad de los tractocamiones, la tecnología y calidad de mano de obra utilizada en su fabricación, el fomento al transporte sustentable, dieron buenos resultados.

Durante el tiempo en la empresa, Sarahí Figueroa ha podido observar cambios importantes en las diferentes áreas, con la finalidad de fortalecer los equipos de trabajo y la empresa, aunados a estos el cuidado de los detalles, el análisis y la previsión y la capacitación han jugado un papel determinante.

Una de las herramientas a las que se presta mayor atención en el Grupo Volvo “es la del conocimiento y la capacitación, ya que representan la oportunidad de cada día ser mejores. Ambos temas resultan de suma importancia en cualquier área de desempeño y para cualquier persona”, ya sea en el desarrollo de proyectos, tendencias del mercado y cambios que puedan surgir y la capacidad de reaccionar y adaptación al cumplimiento del plan original.

Sobre el papel de las mujeres en la industria del autotransporte, “te puedo decir que en la actualidad no hay tantas, pero poco a poco su presencia se incrementa en puestos directivos, poco a poco vamos ganando terreno”.

Una recomendación que propone es continuar trabajando bajo tres esquemas: el primero, apoyando y promoviendo el desarrollo de las mujeres que ya se encuentran dentro de la industria; el segundo, impulsando a que en las vacantes que surjan se considere la incorporación de éstas; y tercero, que cada día se motive a quienes quieran sumarse a esta gran industria. “Para mí, en lo particular, ha sido una grata experiencia”, expresó.

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