Bajo la premisa Llegue pronto, desplácese al cero, Cummins presentó en ExpoForo 2018 su motor L9N, desarrollado en 2007 para cumplir con los requerimientos de EPA 10. Con un alto nivel de economía, se considera en el nivel más bajo de emisiones para autobuses y camiones urbanos de rango medio en México y Norteamérica.
A decir del Gerente Regional de Cummins Westport México, Jorge González, el motor a gas natural utiliza un catalizador de tres vías, de combustión interna, emisión por chispa, Ciclo Otto. Las tres principales ventajas de utilizar gas natural: son el liderazgo ambiental, que logra una tecnología casi cero más baja en emisiones que la norma EPA más actual; la segunda, utiliza un combustible con alta disponibilidad en México, en comparación con la gasolina y el diésel; y tercera, la reducción en costos de operación que puede ir del 30 al 50%.
En entrevista con Indicador Automotriz, Jorge González reconoció que “el impacto en la reducción de emisiones de noxes de un autobús con motor EPA 10 equivale a las emisiones de noxes de 10 autobuses con un motor certificado L9N”.
De su desempeño y eficiencia se puede decir que concuerda con el motor ISL G actual, también mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación acústica, en comparación con los motores eléctricos es más económico y con menores emisiones al medio ambiente.