Con la misión de consolidar la presencia de los primeros camiones cab over en México y demostrar la ventaja de utilizar los “chatos”, Erick Merckel Reyes llegó a ocupar la dirección general de Volkswagen Camiones y Autobuses México en 2005. Cinco años después ocupó la dirección general de MAN Truck & Bus, una empresa que se transformó hasta tener una de las gamas más completas del mercado. Hoy día es el encargado de los Asuntos Institucionales de la firma en el país.
Graduado como Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma de Guadalajara y especializado en administración de empresas, finanzas y negocios, inició el programa trainee para la operación de camiones y autobuses de la marca alemana en México, durante su estancia en la casa matriz en Alemania.
Merckel Reyes participó entre 1988 y 1994 en el programa de desarrollo directivo del Consorcio Volkswagen, en el desarrollo del proyecto en la región Asia Pacífico. Su especialidad en finanzas lo llevó a ocupar el cargo de Director de Controlling, en el área de finanzas con la responsabilidad del control de costos, gastos e inversiones de la empresa.
Los resultados obtenidos durante todos estos años le valieron más responsabilidades dentro de la firma alemana y entre 2002 y 2005 dirigió el área de Estrategia Comercial de Volkswagen de México, con una importante función desempeñarse como enlace con los diferentes concesionarios de la marca en la República Mexicana. Posteriormente “tuve la responsabilidad de las operaciones de la empresa alemana en este país”.
Para Erick Merckel una experiencia interesante resultó el manejo de los paros técnico en la planta en Puebla, pues aunque no se trabajaba a “la máxima capacidad no se detuvo la producción, y pese a la crisis, las estrategias impuestas continuaron incentivando las ventas al subvencionar el tipo de cambio dólar-peso a los transportistas.
“El encarecimiento del dólar propició que los clientes, en ciertos segmentos, tuvieran que pagar entre 40 y 50% más y también que algunos de los clientes se hayan ido a segmentos más bajos, a vehículos más eficientes de menos peso y eso nos ha favorecido”, abundó.
En el proceso de transición de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses en México a MAN Truck & Bus México, uno de los principales retos fue “impulsar el mercado con una gama completa de vehículos de ambas marcas para entrar a competir de lleno. Una vez colocadas las bases del proceso “la expectativa era crecer en el mercado nacional alrededor del 60%.
El enfoque de MAN era ofrecer la última tecnología, seguridad, confort y garantizar menores emisiones y un bajo consumo de combustible todo ello con altas expectativas y oportunidades de renovación de la flota, esto contribuiría a que los transportistas sean más competitivos y logren una mayor rentabilidad en sus empresas.
Una parte de la estrategia para este año es continuar con el fortalecimiento de la red de distribuidores, el abastecimiento de refacciones y la garantía en el servicio postventa. Al cierre se prevé un crecimiento de 20% en el mercado de camiones. Algo importante a destacar es “que la marca mantiene por cuarto año consecutivo el liderato en el segmento de midibuses”.
Erick Merckel destaca tres puntos en la operación en México que lo han llenado de satisfacción: acabar con el mito de que los vehículos chatos no se iban a vender en México, la creación de un concepto adaptado al país y, en su momento, lograr el cambio de imagen de que Volkswagen era una marca importante en autos, pero desconocida en camiones.