De acuerdo con el director de ACS Solutions México, Philippe Mathieu, en nuestro país hay una buena aceptación del uso de tarjetas de prepago para los sistemas de transporte de pasajeros, “lo vemos en el Metrobús, la línea funciona muy bien; en el Metro tenemos una credencialización del 30%, pero en cada proyecto siempre hay una curva de aprendizaje para llegar a tazas más importantes”.
“La interesante es que vemos aparecer nuevos proyectos como el que recién ganamos en Chihuahua donde van a ser un sistema 100% con uso de tarjetas sin contacto en toda la ciudad”. Explicó que la empresa se especializa en comercializar sistemas de recaudo y prepago, así como sistemas de control, de gestión de flota y de información a los usuarios.
“Las soluciones las comercializamos aquí en México, pero también en América del Sur. En México estamos presentes en el Distrito Federal con el Metrobús Insurgentes y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de toda la ciudad, también equipamos a la ciudad de León, Guanajuato en la línea BRT de Optibús y autobuses convencionales; la ciudad de Torreón, Coahuila y próximamente lo haremos en Chihuahua”, agregó Mathieu.
La historia de la empresa data de 1968 con la primera línea del Metro como Crouzet, luego ya como ASCOM instaló equipos en el sistema BRT del DF, posteriormente ACS México adquirió la empresa en 2005 y en 2010 ahora forma parte de Xerox.
“Los usuarios son los principales beneficiados porque les facilita la vida pagar con una tarjeta, es un monedero electrónico y permite un mejor control de gastos y facilita el acceso. Para los concesionarios permite una mejor aplicación de las tarifas con equipos 100% confiables, no hay un chofer que cobre lo que quiera, por ejemplo.
“Además las terminales están conectadas y comunicadas con un sistema central donde se realiza un procesamiento de los datos por horarios, por aforos, por rutas, por unidades, que permiten a las autoridades tomar decisiones en términos de reestructuración de rutas o de adquisición de unidades”, finalizó el directivo.