A raíz de la modernización y las reformas al programa “Hoy No Circula” que indica que a partir del 1 de julio los vehículos que tengan más de 15 años de antigüedad, tampoco podrán circular los sábados y en el caso de los que tengan de 9 a 15 años, no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes, el resultado será el aumento del parque vehicular y tiempos de traslado en la ciudad de México, advirtió la Asociación Civil El Poder del Consumidor.
La Industria Automotriz se ha pronunciado a favor de esta medida esperando aumentar la venta de vehículos nuevos, luego de que la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportara que en los meses de enero a mayo de este año, las ventas de vehículos nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual (416, 233 unidades). Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico.
“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, señaló Daniel Zamudio coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.
A pesar de la disminución en ventas de vehículos que declara la industria automotriz, hoy en día México pertenece al club de los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86% de la comercialización mundial. Con la puesta en marcha del nuevo «hoy no circula» las personas buscaran más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la ciudad de México.
El aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, según calcula CTS EMBARQ México. Lo anterior, será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a 33 mil millones de pesos.
Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los 8 km/h y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente de manera que las personas llegarían invertir más de 5 horas en sus viajes metropolitanos. Actualmente el promedio del tiempo utilizado en traslados es de 2 horas al interior del DF y de 5 horas en traslados metropolitanos.
Por último El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público; es decir, una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclo vías y recuperación del espacio público.