El Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), en su décimo quinta edición, reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar temas coyunturales relacionados con: comercio exterior, negociaciones del Tratado de Libre Comercio, competitividad, aduanas y presentar una visión a futuro tanto de la industria automotriz de vehículos ligeros como de pesados.
El Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar reconoció la necesidad de mantenerse atento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por el peso que tiene el sector automotriz entre Estados Unidos y México en materia de exportaciones.
Por su parte, el analista Luis De la Calle reconoció que éste debe ser justo y equitativo para cada una de las naciones firmantes, pese a la incertidumbre generada por el gobierno estadounidense, Donald Trump. “Una negociación exitosa cumpliría el objetivo común de elevar la competitividad en la región”. Y reconoció que la probabilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN es de 0.2%”.
Proveedores globales
¿Qué esperan las empresas fabricantes de camiones pesados de sus proveedores de autopartes? Una respuesta simple y rápida podría ser lograr ventajas competitivas, cultura laboral y organización.
Para el Director de Compras de PACCAR México, Marco Bañuelos, el principal reto se encuentra en lograr competitividad en precios, flexibilidad en el surtimiento de pedidos pequeños, la incorporación de tecnología de punta y certificaciones de calidad como: ISO/TS 16949. Para abastecer necesidades de partes como tanques de aire, tubería de escape y fibras de vidrio, entre otros.
En tanto, el Director de Compras de Navistar México, Daniel Pichardo, mencionó que la alianza Navistar-Volkswagen abre nuevas expectativas para la armadora. La firma cuenta con un Consejo de Proveedores, conformado por empresas como Eaton, Bendix, Meritor, Cummins, Truck Lite, entre otros. “Y mantiene un programa de reconocimiento anual para sus proveedores con desempeño excepcional”.
Durante la ceremonia de clausura, el subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, mencionó que en 2016 se lograron cifras históricas en la producción y exportación de unidades, con 3.5 y 2.8 millones de unidades, respectivamente, con lo cual se confirma la calidad mundial de las unidades producidas en México.