Tendencias

Economía mexicana en 2012

La contracción económica que está tocando la puerta en la zona del Euro y los tropiezos que presenta la economía norteamericana para consolidar su recuperación, son dos retos importantes que deberá sortear México para seguir creciendo en el 2012. Por ello Bursamétrica elaboró una guía sobre cómo será la economía nacional en este año que recién inicia, la cual enlistamos a continuación.

Los efectos en la actividad industrial

El difícil entorno mundial tendrá implicaciones para nuestro país. El PIB habría de desacelerarse a una tasa entre el 3.4% y 3.8% desde el 3.9% en que cerraría este 2011. La actividad productiva resentirá la debilidad de la demanda externa ante los problemas de las economías avanzadas. Particularmente el lento crecimiento de EU, con quien nuestra industria tiene estrechos vínculos, ofrecerá pocas oportunidades a la exportación de los productos mexicanos.

Los industriales del país también tendrán que enfrentar la eliminación de las medidas de transición en 204 fracciones arancelarias que el gobierno había impuesto para defenderse de los productos chinos. Sin embargo, algunas medidas de alivio en este terreno provendrán del Tratado de Libre Comercio con Perú, donde los empresarios tendrán una oportunidad para vender productos manufacturados que tienen gran potencial, como es el caso de los autos.

Los fundamentales Macro y un año electoral ayudarán…

Con la ausencia de una crisis interna, México podría transitar en la dirección correcta. La fortaleza macroeconómica y un año ligado al final de periodo presidencial, supone un repunte en la demanda de consumo e inversión del sector público. El déficit presupuestal podría tocar el 2.9% del PIB el año que entra. El apoyo del Gobierno Federal al sector de vivienda mediante el otorgamiento de 220,000 créditos, a quienes no estén afiliados al Infonavit, debería apoyar una mejor evolución de las demás ramas que integran a la industria local.

Al mismo tiempo, en un contexto de mayores precios de los combustibles importados por la depreciación del tipo de cambio, las compras del gobierno para beneficiar a las PYMES y reactivar a la economía en 2012 podrían aumentar a 83 mil Mdp desde los 72 mil Mdp programados para este 2011.

Medidas para estimular la inversión

La inversión productiva que ha logrado crecer a tasa superiores al 6% anual en este 2011, podría verse animada por la obra pública, aunque los avances significativos en esta área habrán de prologarse hasta el 2013. La nueva ley de Asociaciones Público-Privadas que fue aprobada por el Senado, permitirá al gobierno federal asociarse con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura. La iniciativa privada podrá invertir en electricidad, infraestructura y servicios, como escuelas, hospitales, reclusorios y aeropuertos, los cuales podrán ser concesionados hasta por 40 años.

Mercado laboral ajustado

Con la economía avanzando a un ritmo moderado y menos trabajadores pudiendo laborar en Estados Unidos, será difícil todavía crear las fuentes de trabajo necesarias para atender la creciente demanda de empleo. Sin embargo, un año de elecciones con un poco más de gasto del gobierno perfila una reducción en la tasa de desempleo al 4.4% en 2012.

El mercado interno como un soporte al crecimiento

El abultado desempleo, la ligera recuperación de las remesas familiares, y los incrementos salariales moderados que constituyen un escaso poder de compra para los consumidores, darán espacio al mercado interno para constituirse en el principal soporte al crecimiento económico.

La buena evolución del crédito

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado ha acumulado 16 meses de incremento sostenido, y seguirá siendo un pilar importante con una morosidad en las tarjetas de crédito que ha disminuido al 5.18% en octubre de este 2011. Sin embargo, los bancos tendrán que enfrentar un entorno financiero internacional difícil, una competencia interna más intensa, y la inclinación de una gran parte de la población a usar efectivo debido a la experiencia observada en las crisis de décadas pasadas.

Los riesgos se mantienen en la inflación

A pesar del modesto crecimiento en el salario y la menor actividad económica que debilita la demanda, el tema de Europa sigue generando una fuerte volatilidad en el tipo de cambio y, con ello, riesgos de un repunte inflacionario, el cual sumado a las condiciones climatológicas extremas en algunos estados productores de alimentos, seguirán retrasando los movimientos en la Política Monetaria.

El escenario también prevé un crecimiento moderado del consumo privado por la cautela que imprime la entrada en recesión de Europa y un crecimiento más débil de Estados Unidos, lo que se conjugará con el abaratamiento de los bienes importados -por la menor demanda mundial- y con la reactivación de la subasta de dólares – que buscará evitar una mayor depreciación del tipo de cambio. Estas condiciones nos permite esperar en 2012 una inflación al consumidor cercana al 4% anual que dejaría la tasa de referencia sin cambio en el año, para no entorpecer el crecimiento de la economía.

La disciplina fiscal continuará

En el próximo año, las reservas internacionales por arriba de los 140 mil Mdd, la línea de crédito flexible por 72,000 Mdd que ha puesto el FMI al alcance del país por sus buenos fundamentales, un precio del petróleo que se mantiene por encima de los 90 dpb, la perforación de seis pozos en agua profundas del Golfo de México que representarán el máximo reto de perforación, los deslizamientos en los precios de las gasolinas que resarcirán la escasa recaudación, y las nuevas reglas para otorgar créditos a cualquier estado y municipio de la República, son factores actuarán en favor de la disciplina fiscal y el clima de confianza para promover la inversión y la estabilidad económica, evitando problemas fiscales como los que enfrentan las grandes economías del mundo.

El Sector Externo ampliará su déficit

La menor demanda mundial, en especial de EU, restará vigor a las exportaciones, a pesar de que la depreciación del tipo de cambio las hace más competitivas. La lenta recuperación del mercado de trabajo norteamericano mantendrá moderado el envío de remesas. La entrada de visitantes extranjeros aún se mantendrá limitada, con la creciente inseguridad y la pérdida de empleos en EU y Europa que ha debilitado el turismo en los principales destinos de playa de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba