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¿Dónde roban más camiones?

robocamion1Los estados donde se presenta con mayor frecuencia el robo de vehículos y mercancía son el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Tamaulipas; en ellos se concentra el 80% del monto de los siniestros.

Entre los municipios destaca Ensenada, Veracruz, Monterrey, Puebla y Guadalajara; en el Distrito Federal, destacan las delegaciones Tlalnepantla, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco que en conjunto reflejan el 60% del monto siniestrado.Las carreteras con mayor presencia del crimen organizado son: México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara, México-Puebla y México-Veracruz.

El tipo de mercancía que concentró 82% del monto de los siniestros fue: artículos para el hogar (36%); abarrotes (17%); automóviles, camiones, bicicletas (13%); maquinaria y equipo (4%); equipo electrónico (4%); farmacéuticos (3%); telas y textiles (3%) y equipo médico (2%). Además 75% del total de los siniestros se presentó por la mañana y el mes con mayor incidencia (21%) fue diciembre.

rafaelfriasEl Director de Pymes de GNP Seguros, Rafael Frías, destacó que en 2013 se atendieron alrededor de 13 mil siniestros en los que se vieron involucrados camiones y tractocamiones, de los cuales el 85% involucraron costos menores a 25 mil pesos, 65 costos de entre 25 mil y 50 mil pesos y 9% de los casos superaron el millón de pesos. Dentro de las principales causas de siniestros destacan colisión 85%, rotura de cristales 10.6%, volcaduras y robos 2%, entre otros.

“Pese a que esta industria tiene una importancia alta dentro de la economía del país, la cultura del seguro de tractocamiones, camiones y remolques en la protección de los vehículos todavía es baja, pues solo el 27% de ellos cuenta con uno”.

En la actualidad ya no es suficiente incorporar en las unidades de carga sistema de localización satelital, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, alrededor del 45% de las unidades de carga que circulan en el territorio nacional ya cuentan con algún sistema de localización.

Ni contratar vigilantes o custodias privados, blindar las cajas, cambiar las rutas de distribución o utilizar algún tipo de software de optimización de rutas que contribuyan a visualizar la mejor ruta para la entrega de mercancía.

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