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Dispositivo para evitar la ordeña de combustible

El uso de la tecnología en las unidades de transporte de carga, así como la coordinación de empresas con las autoridades municipales, estatales y federales ha permitido reducir el robo de unidades y mercancía. Tanto los socios de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), como los transportistas en México, han comprobado que los dispositivos tecnológicos son vitales para inhibir los hurtos.

La compañía mexicana GM Transport cuenta con varios accesorios para los tractocamiones que ayudan a sus dueños a mejorar su productividad y no perder dinero.

Uno de ellos es la varilla de combustible, que no solo monitorea el nivel de combustible en las unidades, también es capaz de detectar ordeñas y tiene un sistema de geolocalización para que se conozcan los puntos de descargas no autorizadas.

“Los robos de combustible se vienen dando desde siempre y se estima que al mes el transportista anda con una pérdida por este delito de 2,000 pesos promedio por unidad que transita en las carreteras, aunado a que las bombas a veces depositan en los tanques de la unidad menos hidrocarburo del que se solicita”, explicó Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

El directivo comentó que actualmente solo un 15% los clientes han adoptado la opción de controlar el combustible a través de la varilla, situación que representa una gran área de oportunidad para los transportistas, ya que pueden controlar el rendimiento de su combustible, así como controlar el robo del mismo y por ende incrementar la utilidad del viaje.

Otro dispositivo importante es GPS en la luz del remolque, un aparato muy fácil de instalar, diseño de bajo perfil y con un sistema GPS que reporta posición cada 1, 3 o 5 minutos sobre la ubicación de la unidad. Es a prueba de agua y polvo.

“La recomendación de instalar un GPS en las luces del remolque, es para aquellos casos en que no cuentan con una solución GPS, que deseen mantener ubicada la carga, o bien, para aquellos que quieran contar con doble GPS y así tener un respaldo para cualquier contingencia”.

Una innovación de GM Transport es un panel solar que genera suficiente electricidad solo con la luz del día, con la cual es posible recargar la batería del GPS para su función nocturna, además de que cuenta con el sistema de rastreo que reporta la ubicación del remolque principalmente.

“Los GPS que se instalan en los tractocamiones siempre están alimentados de energía. Los que van en las cajas se pueden alimentar de la energía del camión cuando están en movimiento, pero cuando están desenganchados tienden a alimentarse con los paneles solares que le permiten mantener reportes de ubicación sin interrupción”.

Una solución más que permite al transportista tener control de su unidad es un accesorio con GPS que lee los parámetros del motor y permite que esas lecturas sean enviadas en tiempo real al software de monitoreo y puedan ser observadas en la pantalla de su computadora, así como las alertas relacionadas a RPM, temperatura de motor, consumo de combustible, códigos de falla, KM, entre otros.

Julián Gaxiola afirmó que todos estos accesorios permiten que el transportista tome decisiones en tiempo y tenga un control detallado del estado y de la ubicación de sus unidades y sean también un elemento adicional para apoyo en caso de robo de la caja. Por ser soluciones innovadoras, los transportistas comienzan a adoptarlas como una solución de manera lenta, pero segura.

Actualmente más de 10,000 unidades son monitoreadas diariamente por el departamento de localización satelital de GM Transport con contacto directo con la Anerpv.

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