Si bien el 80% del consumo de balatas en México es de aquellas piezas con formulaciones de tipo comercial, en la actualidad la demanda de las formulaciones de equipo original también se han visto afectadas por la baja actividad económica y en contraparte ha aumentado el consumo de balatas de dudosa procedencia, explicó el gerente de ventas de Dacomsa, José Luis Ledesma.
“Si tomamos en cuenta que el 30% la flota del país está detenida, la demanda de balatas también se ha visto reducida en la misma proporción. Algunos transportistas además están usando balata de “otra procedencia”, porque la balata que viene con la formulación de equipo original es más cara”.
“En el caso de los camiones, por ser un mercado más específico, las aplicaciones de balatas que existen tienden más a apegarse a la reglamentación del equipo original, en nuestro caso, las balatas que tenemos son totalmente apegadas a la parte de equipo original”.
A pesar del costo, Ledesma recomienda consumir las balatas con formulaciones adecuadas ya que “a final de cuentas lo barato sale caro” y aprovechó para recomendar a los transportistas no exceder los límites de carga para un mayor rendimiento de las balatas.
El directivo fue entrevistado durante la presentación de la nueva imagen de Dacomsa y su marca Autopar Brake Systems (antes Autopar Premium Quality) que incluye una renovación de sus logotipos, presentaciones de producto y la ampliación de números de parte para totalizar en la serie de balatas Technik 472 números de parte, 334 en la serie SuperStop (antes Durapar), así como 330 en cilindros y 573 números de parte en rotores.