Daimler Trucks tiene una estrategia de conectividad basada en cinco ejes rectores: control y monitoreo; servicio permanente; experiencia personalizada; operación remota; y ecosistema inteligente, con la idea de transformar la información en soluciones tecnológicas para alcanzar el mejor futuro de los negocios.
Así, la compañía refuerza su visión de liderar la conectividad en la industria de la movilidad en México, al beneficiar el negocio de los clientes y contribuir a mejorar las condiciones de operación del autotransporte.
El sistema de conectividad de la armadora podrá traducirse en la evolución de la forma en que la información es entregada a los clientes para favorecer su toma de decisión a nivel de negocio. Tres ejemplos de ello son el lanzamiento de Enlace Freightliner 2.0, la apertura de Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS), además del soporte de Realidad Virtual.
Gracias a los componentes de Enlace Freightliner 2.0, la nueva versión del lanzado en 2016, los operadores podrán entender detalladamente el estado y comportamiento de las unidades, reducir riesgos de robo, prevenir fallas, evitar pérdidas, optimizar su rendimiento y tiempo en carretera para reducir costos de operación. La solución está presente en más de 5,000 unidades.
El sistema, único en su tipo y desarrollado por manos mexicanas, será incluido desde su producción en el modelo Nuevo Cascadia a partir de este año y permitirá la jerarquización de información proporcionada de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
Una de las personas que ha hecho posible estos desarrollos es Karina Solís, Gerente de Conectividad de Daimler Trucks, quien explica que su tarea en el área es dar forma a estas nuevas tecnologías, como el sistema de telemática y las estaciones de conectividad, “estamos muy enfocados en los desarrollos para nuestros clientes y de manera interna para mejorar nuestros productos y lo que ofrecemos al mercado”, explicó a Indicador Automotriz.
Karina Solís García tiene una licenciatura en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma del Estado de México y una maestría en Administración de Negocios. Su experiencia en Daimler ha sido en diferentes áreas: en Planta Santiago en Aseguramiento de Calidad, después en Calidad Corporativa, Responsable de Certificación ISO 9001 e ISO 14000, Responsable de Mejora Continua y Responsable de Planeación Estratégica y Proyectos Estratégicos, hasta el actual como Gerente de Conectividad.
“Llegué siendo becaria hace 16 años, es la empresa donde profesionalmente he crecido, tengo la camiseta puesta al 100% y amo la industria de los camiones porque es algo que me apasiona y me gusta. En todas las áreas que he laborado lo que me caracteriza es la pasión por lo que hago, por la empresa y el producto”.
En el área de Conectividad tiene año y medio trabajando liderando los proyectos. “Daimler es una empresa que tecnológicamente siempre ha estado a la vanguardia y preocupada por temas de conectividad, hemos trabajado desde 2016 en todos estos temas y ahora ha tomado mayor fuerza desde mi ingreso a la Gerencia de Conectividad hace poco más de un año”.
Para Karina, desempeñarse en un sector donde prevalecen los hombres “podría pensarse que es complicado, pero la empresa ha trabajado muy fuerte en el tema de diversidad y es algo significativo para nosotras, como mujeres, trabajar en una empresa que ha sido considerada como un paradigma; hay muchos ejemplos de mujeres exitosas dentro de la organización y eso me ha ayudado a mí a seguir luchando en tener una posición como gerente”.
Mencionó que su objetivo a corto plazo es seguir impulsando el área de conectividad, “tenemos muchísimas cosas por hacer, tenemos una estrategia muy clara y definida y seguiremos desarrollando esas iniciativas que ya tenemos en idea y en papel; me gustaría ser parte de esos desarrollos”.