Playa del Carmen, QR. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se comprometieron a discutir en la próximas dos semanas los cambios que se proponen a la NOM-044 de emisiones contaminantes y fijar una postura en conjunto para luego presentarla a los autoridades.
Refugio Muñoz, director general de la Canacar, dijo que hay que sacar de lo «oscurito» la discusión sobre la NOM-044 que ocurre entre la ANPACT y las autoridades de gobierno porque afectará a los transportistas y elevará los costos de las unidades.
Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de fabricantes, respondió que lo «oscurito» es que no hay certeza en relación a la disponibilidad del diesel UBA, ya que Pemex no ha emitido ningún anuncio oficial sobre la fecha en que habrá de estarlo.
En tanto, el presidente de ANTP, Alex Theissen, comentó que la postura en conjunto es la mejor solución, y una vez unidos pedir el apoyo de otras organizaciones y trabajar juntos. «Discutiremos los puntos de vista de cada una de las organizaciones”.
«Lo que buscamos es muy sencillo: siempre ha sido uno de los pilares de ANTP el cuidado del medio ambiente, pero queremos algo que realmente funcione para el país y no algo que se convierta en un problema. Nos preocupa una norma que encarezca demasiado los vehículos nuevos y genere entonces la oportunidad de utilizar vehículos usados en una flota que ya tiene 17 años de antigüedad», dijo Theissen.
El Proyecto de modificación de la NOM-044 de emisiones contaminantes, propuestas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), estipula que en el 2018 los nuevos estándares EPA 10 / Euro VI aplicarán para vehículos pesados y motores a diesel, en vez de los actuales EPA 04 / Euro IV.