La multinacional alemana Siemens considera que la adopción de tecnologías de digitalización como la plataforma industrial de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) MindSphere en sectores como el automotriz, puede representar mayor rentabilidad y optimización de costos de operación.
Jair Mexía, Líder de Digitalización de Siemens México y Centroamérica, dijo que en la actualidad la industria automotriz “se enfrenta a desafíos como la reducción del tiempo al mercado, proporcionar mayor flexibilidad en la producción de masa, mejorar el uso de recursos energéticos y la calidad”.
Destacó que la tecnología de Siemens está ya presente en el 60% de las plantas automotrices del país y participa en la manufactura de cerca de 2 millones de vehículos. “Siemens apuesta por la implementación de la digitalización con un enfoque holístico basado en la cadena de valor que abarca desde el diseño del auto, la planeación, ingeniería, ejecución de la producción y el servicio”, detalló el directivo.
Explicó que estos avances combinan el mundo real y el mundo virtual, prestando mayor flexibilidad al permitir diseñar varios modelos de autos en una misma línea de producción, una reducción de hasta el 50% en el time to market; incremento de hasta un 20% en la productividad y la calidad, y ofrece mayor optimización de los costos de operación.
En la pasada feria industrial más importante del mundo, Hannover Messe, Siemens presentó estos adelantos y los beneficios que representan para diversos sectores industriales y productivos, donde la adopción de la digitalización en el caso de las automotrices en México es determinante para mantener su competitividad a nivel global.
“Con la digitalización y el uso de la nube industrial del internet de las cosas MindSphere, como siguiente paso, nuestro objetivo es impulsar la competitividad de las automotrices del país fortaleciendo su posicionamiento como la séptima en fabricación de autos a nivel mundial.”, informó Jair Mexía.
Además de la mano de obra directa, y los costos del producto, hay un importante rubro que es el consumo energético. Dependiendo del tipo de industria, como por ejemplo la automotriz, los motores y variadores de velocidad utilizados en el proceso, representan cerca del 70% consumo energético.
“En el sector automotriz, apostamos por ofrecer soluciones de gestión de la energía dentro de la planta y también sistema de generación y cogeneración de la misma”, resaltó.
Esta cadena de valor, automatizada y conectada a la nube industrial IoT MindSphere, permite que con base en algoritmos y análisis de datos, cada bloque de la cadena se vaya retroalimentando de manera constante proporcionando amplios beneficios para el mantenimiento predictivo de las máquinas, el análisis de la data en tiempo real y el ahorro de la energía en el proceso.
MindSphere está ligado a los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs por sus siglas en inglés), que quieren medir las industrias y ofrece soluciones potenciales que se ven reflejados en la visualización del proceso, la mejora de los tiempo de reacción, y con estos análisis de la data se puede predecir, generando ahorros en costos de mantenimiento de hasta un 15%.