De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la apertura del mercado de combustibles ha permitido de 2014 a la fecha, a raíz de la reforma energética, la presencia en México de 40 marcas de combustibles adicionales a la marca Pemex, en un mercado que representa ventas diarias estimadas en 772 millones de litros de gasolinas y diesel.
Asimismo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el número de estaciones de gasolina se ha incrementado, de 10 mil 830 que había en el 2014, en el 2017 se sumaron 756 nuevas estaciones para un total de 11 mil 586. Hasta la fecha, no es posible determinar en cuántas estaciones está disponible el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y aunque la NOM-016 indica que al finalizar el año tendría que haber disponibilidad en el 100% del territorio, no es algo que pueda darse como un hecho.
El Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Jiménez Jaime, comentó que colaboran con ANPACT para que se garantice el abasto de diesel UBA en reuniones con la CRE, “vamos a trabajar para que haya disponibilidad en diciembre de este año, pero también es importante pedirle a Pemex que establezca o defina cuál es la necesidad que tiene el país en abasto de diesel UBA y de esta manera podamos conocer la brecha que debemos cubrir, porque ellos no tienen la capacidad de abastecerlo”. Hasta mayo Pemex produjo 145 mil 900 barriles diarios, e importó 213 mil 700 barriles diarios de diesel.
Asimismo, Jiménez precisó que la CRE publicó en noviembre pasado nuevos lineamientos que entraron en vigor en febrero de este año, que especifican la identificación que debe incluirse en las estaciones de venta de diesel, “esto es para que todo mundo pueda identificar al momento de cargar combustible qué tipo de diesel están comprando, por eso hay que exigirle a la CRE que lo haga válido”.
De acuerdo con la NOM-016 desde el 2017 todo el diesel que se importó era UBA y estaba disponible en las zonas metropolitanas del Valle de México, de Monterrey, Guadalajara y Frontera Norte, así como en 11 corredores principales de abasto, pero no había más información disponible de cuáles estaciones contaban con diesel UBA en el resto del país.
Por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Canapat y ANPACT, realizaron una investigación para recopilar muestreos de diesel. En el primer semestre de 2018 arrojó que el 81% de las 323 estaciones analizadas contaban con Diesel UBA, es decir, solo 262 estaciones con diesel UBA y 61 con diesel regular, aunque cabe destacar que es solo una muestra representativa.
“Si no hay diesel UBA los transportistas no van a comprar tecnología más nueva porque son más sofisticados los motores y se pueden tapar los filtros, y los EPA 13 y Euro VI tienen sensores que si detectan que no se cumple con el nivel de emisiones reduce la potencia del motor”, indicó Elizalde.
¿Qué tendría que hacer Pemex?, “tal vez importar el diesel que no está produciendo, no cumplió porque hubo recortes presupuestales, debió haber cumplido desde el 2009, es decir, tenemos nueve años de atraso en la entrada en vigor de las nuevas tecnologías ambientales, la tecnología ya estaba disponible, pero no había diesel UBA y Pemex ya dijo que no va a estar listo para el final del año. La ventaja es que los nuevos competidores solo importan diesel UBA”, precisó Miguel Elizalde.