Luego de los aumentos a los combustibles de este sábado pasado, el precio del diesel alcanzó los 10.54 pesos por litro, tras un alza de nueve centavos. De continuar la tendencia, al finalizar el año el diesel llegaría a los 11. 17 pesos por litro. En tanto, la gasolina Magna cuesta ahora 10.18 pesos por litro y la Premium llegó a los 10.84 pesos.
Apenas a mediados de la semana anterior, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que continuarán los aumentos mensuales de las gasolinas y el diesel, porque no hay intención de cambiar esta medida.
De igual forma, el presidente de México, Felipe Calderón, informó recientemente que sí hay que quitar los subsidios a los combustibles, “pero tenemos que encontrar la manera de tener programas de transferencias directas que sustituyan, de tal manera que no afecte a la gente más pobre, que es un sistema que yo preferiría; hacerlo gradualmente, como estamos tratando de hacer en México, aunque me lo critiquen de todos modos”.
Al respecto, diversos candidatos a la presidencia de México han tocado el tema del alza a los combustibles en sus propuestas de campaña. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que de ganar las elecciones de julio próximo eliminará el aumento a los combustibles.
Por su parte, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ha propuesto lo contrario porque considera que conservar los subsidios a los combustibles solo favorece a personas con mayores recursos económicos, como son aquellos que cuentan con vehículos. Los otros dos candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto y del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, no han tocado el tema en sus campañas.