El anuncio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de congelar el precio de las gasolinas como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, deja fuera de la media al diesel por lo que el precio de éste seguirá en aumento.
La Secretaría de Hacienda confirmó que los precios del diesel no se congelarán. Cabe destacar que durante el 2008 el diesel fue quien padeció los mayores incrementos al totalizar 23.6% más, mediante 33 alzas a lo largo del año anterior.
En tanto, la Canacar manifestó que “los autotransportistas de carga consideramos que las acciones que forman parte del Acuerdo presentado hoy por el presidente son necesarias, realistas, positivas y reflejan un gran esfuerzo del gobierno en el que debemos participar todos. Sin embargo, vemos que en el planteamiento de este acuerdo no se precisa si el precio del diesel se mantendrá en 7.38 pesos por litro en lo que resta del año”, informó mediante un comunicado.
Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar comentó que de no congelarse también el precio del diesel –uno de los principales insumos del autotransporte- “nuestras empresas enfrentarán problemas graves en los flujos de efectivo y, por ende, se pondrán en riesgo los empleos”. Aseguró que los aumentos que se realizan al precio del diesel han provocado una disminución real en la economía de las empresas.
Cárdenas Romo dijo que de acuerdo con estudios realizados por Canacar, el precio del diesel en México es ya superior en 72 centavos al de Estados Unidos, tomando en cuenta únicamente el componente del combustible, pues en aquél país cuando compras un galón de combustible estas pagando dos insumos: el diesel y carreteras.
“Aquí en México, además del combustible, pagamos los peajes de las carreteras que representan entre 12% y 15%, en promedio, del costo del flete, en tanto que en Estados Unidos este concepto representa el 0.1%”, manifestó.