Diana Rico Rodríguez, Gerente de Marketing de UCI/ FRAM Fram Filtration & Luber-Finer, opina que la mercadotecnia no es una carrera solo para mujeres, pero sí influye que sean más detallistas y ordenadas. “Yo estudié administración de empresas y desde el inicio de mi vida laboral me he dedicado a la mercadotecnia, ésta es una de las áreas más importantes dentro de cualquier empresa, por la planeación y ejecución de estrategias alineadas a los objetivos de la compañía y que posteriormente se traduzcan en rentabilidad y ventas”.
¿Cómo ha sido para ti diseñar estrategias de ventas enfocadas al sector masculino?
El gusto por los motores despertó mi interés por conocer su funcionamiento y siempre estoy preguntando el por qué y cómo de éste. Considero que el trabajo de campo es algo importante, aprendes mucho cuando ves a técnicos, mecánicos y usuarios finales instalar nuestros productos. Con base en el conocimiento adquirido en el tema, cada una de las estrategias se basa en destacar la diferenciación, la tecnología implementada y la calidad de los productos.
¿Han cambiado tus proyectos personales en función de tu desarrollo personal?
El apoyo incondicional a FramGroup en México y Estados ha sido un punto importante como resultado de los retos que impone el mercado. Esto para mí se traduce en años de aprendizaje, trabajo en equipo y constancia, elementos claves en mi desarrollo. Anteriormente trabajé en una empresa fabricante de autopartes, creo que mi destino es estar en el sector.
¿De qué estas orgullosa como mujer en un sector masculino?
Pese a que todavía somos pocas mujeres, la participación es creciente. En esta empresa las estrategias propuestas por mí han sido consideradas y tomadas en cuenta. Empero, tienes que ganarte la confianza de los directivos, de los técnicos, mecánicos y clientes con base en tu desempeño. En ocasiones sucede que al contestar el teléfono y oír una voz femenina, del otro lado de la línea pregunten: ¿Seguro que usted sabe? ¿Hay algún técnico que pueda apoyarme? Por ello es indispensable tener disciplina para conocer el mínimo detalle de la empresa y hasta volverse “todóloga”.
¿Qué anécdota recuerdas en tu vida personal?
Soy parte de una familia de cuatro integrantes. Con un hermano seis años mayor, hace algún tiempo desayunando todos, la plática inició con temas femeninos: tonos de labios, tintes, tendencias en perfumes y poco a poco se encaminó a coches, motores, fallas en los cojinetes. Fue algo muy gracioso pues mi hermano hablaba de cosas de mujeres y yo de cosas de hombres… al final causó mucha risa.