La reafirmación de los derechos de la mujer y la búsqueda por la equidad, han abierto nuevas oportunidades en distintos ámbitos de la vida social y laboral de las mujeres; hoy en día existen oportunidades en profesiones y oficios que por años han presentado una brecha de género, como es el caso de los operadores de vehículos de transporte de carga, cuyo manejo, por el tamaño y peso, parecía ser una actividad exclusiva para los hombres, sin embargo DHL Supply Chain busca eliminar estos sesgos.
“Mujeres al volante” es una iniciativa de DHL Supply Chain, empresa líder global en logística, que busca impulsar la participación de las mujeres conductoras en el transporte de carga y que brinda las mismas oportunidades y beneficios sin importar el género, lo que establece una nueva forma de operar en la industria de la cadena de suministro, siendo así un precedente para otras compañías de logística en nuestro país.
En la actualidad DHL Supply Chain realiza un arduo trabajo para seguir impulsando la participación de mujeres en este rubro, y que, en un futuro próximo, cada vez sean más las que formen parte en este oficio. Como parte de este esfuerzo, se está contratando talento femenino, a quienes se les capacita en conducción, mantenimiento, principios de mecánica automotriz, manejo de carga y descarga y, por supuesto, seguridad, para así enfrentar los desafíos que conlleva el manejo de camiones y camionetas híbridos y eléctricos, que hoy forman parte de la flota sustentable de la empresa.
Muchas de estas mujeres fueron inspiradas por familiares, padres y/o hermanos que ejercen el mismo oficio y que abrieron la oportunidad de desenvolverse en un campo que conocieron desde la infancia.
Ser una “Mujer al Volante”, implica conjugar el trabajo con la vida familiar, ya que muchas de ellas son madres de familia y, en algunos casos, jefas de familia. Para que puedan llevar a cabo estas labores y encontrar un balance, DHL Supply Chain les proporciona prestaciones, así como cursos, capacitaciones y talleres en plataformas digitales que contribuyen a su desarrollo profesional que, sumado a las salas de lactancia y programas como Línea Rosa en el área de operaciones de almacén, apoyan a la integración de su vida laboral y familiar.
Finalmente, DHL Supply Chain desarrolla iniciativas que contribuyan a sostener un ambiente laboral sano y que promuevan la equidad e inclusión de cualquier miembro de la organización, especialmente de las “Mujeres al Volante” en su integración con el resto del equipo.