Tendencias

DF, ejemplo de modernidad en transporte

Tras inaugurar el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable “Ciudades Conectadas”, organizado por CTS EMBARQ México, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), incluir a la capital del país en la lista de entidades que esta institución apoya con financiamiento para transporte público.

Mancera detalló que el DF ha dado muestra de un avance, que ha pasado de ser la urbe más contaminada del mundo, hasta recibir el reconocimiento internacional del C40, por las acciones emprendidas y los logros alcanzados en materia de calidad del aire derivados de políticas que apoyan el uso de nuevas rutas operadas con autobuses que cumplen con los estándares más exigentes.

En este mismo sentido, el mandatario capitalino comentó incluso, que el apoyo de la federación -a través de la banca de desarrollo- es necesario si se considera que cada línea de Metrobús oscila en un costo promedio de mil 500 a mil 800 millones de pesos (equivalentes a una sola estación del Metro), y la inversión es primordial tomando en cuenta que en el DF se ofrece movilidad hasta a 6 millones de personas que no son residentes de la capital.

El Ejecutivo local informó que la Línea 5 del Metrobús será puesta en operación al finalizar octubre, así como dos nuevos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en Tláhuac y Periférico, aunados a otros que se desarrollarán como el Corredor Palmas-Chapultepec. “La Ciudad de México traza una estrategia integral en donde se requiere mejor comunicación. Hoy estamos hablando de un cambio de visión hacia la movilidad, colocar a cada quien en el lugar que corresponde”.

La directora Ejecutiva de CTS EMBARQ México, Adriana Lobo, mencionó que la finalidad del Congreso es proponer ideas para hacer de las urbes del país espacios más productivos, equitativos, con mejor calidad de vida y mucho más amables con el medio ambiente.

Planteó además la necesidad de implementar una Reforma Urbana ante panoramas que indican que, en apenas 10 años, la flota vehicular del país creció más de 180% puesto que antes se tenían 86 vehículos por cada mil habitantes, y hoy superan los 232.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba