El Paquete Económico 2016 que presentó la Secretaría de Hacienda incluye la deducción inmediata de las inversiones para Pymes, pero el socio de impuestos corporativos de KPMG México, Mario Ríos, explica qué aspectos deben ser considerados por los transportistas que deseen aplicarla en su momento, luego de que sea aprobada por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con Ríos cada empresa transportista deberá analizar si aplica la deducción y cuidar la forma en cómo paga sus impuestos. “La deducción inmediata parece muy atractiva de entrada, pero habrá que tomarla con reservas, porque a un transportista con dos o tres unidades e ingresos de menos de 2 millones de pesos al año, quizá no le resulte tan atractivo comprar un camión y aplicar deducción inmediata dependiendo del régimen fiscal en que se encuentre”.
En entrevista con Indicador Automotriz, el especialista considera que lo interesante será ver en qué términos se aprueba el Paquete por parte del Congreso porque hay una serie de aspectos por atender antes de incorporarlos a nivel de ley. “En KPMG estamos convencidos de que será refrendado porque está pensado para reactivar ciertos sectores de la economía”.
En todo el país
El primer cambio importante es que a diferencia de la deducción anticipada de las inversiones que aplicaba hasta el 2013, ahora se prevé que la deducción sea válida en todo el país. “Hasta el 2013 esta deducción anticipada solo la podían hacer siempre y cuando las empresas transportistas no se encontrarán domiciliadas en las zonas conurbadas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, ahora se hace extensivo a todo el país y hay que aplaudirlo”.
Tope de 50 millones
Otro aspecto es la incorporación de un tope máximo de 50 millones de pesos anuales en relación a los ingresos del transportista. “El Paquete incluye la posibilidad de que en 2016-2017 los transportistas, cuyo ingreso del ejercicio anterior inmediato no sea mayor a 50 millones de pesos (mdp), podrán aplicar la deducción inmediata por las inversiones y específicamente hablando de los vehículos.
“Sin embargo, el propio Paquete hace la precisión de que para evitar que se frenen proyectos de inversión, en lo que resta del 2015 se hace extensivo el estímulo para las inversiones de este cuatrimestre que resta, pero no aclara qué sucede si en el ejercicio anterior (2014) tuvo ingresos por más de 50 mdp y esto deberá aclararse para evitar una mala interpretación”, considera Ríos.
Solo para transportistas
Otro detalle que destaca es la aclaración de que quien no es un transportista dedicado exclusivamente al sector transporte, no puede aplicar el estímulo aunque tenga camiones. Por ejemplo, una empresa que produce jabón y tiene camiones, por no ser dedicada al servicio de transporte no aplica el estímulo, “solo es para transportistas cuya actividad preponderante sea el transporte de carga y pasajeros. Esto es importante y qué bueno que se aclaró”.
¿Qué es Pyme?
Mario Ríos, especialista de KPMG, precisó que el impulso mediante la deducción es esencialmente para Pymes, pero es necesario aclarar qué empresas se clasifican como tal porque la ley que las regula tiene un recuadro donde determina si es micro, pequeña o mediana empresa, mediante una combinación de ingresos y número de empleados.
“Si nos atenemos a este cuadrose establece que en el caso de las prestadoras de servicios (donde se ubican los transportistas) está considerada como empresa pequeña siempre y cuando sus ingresos sean entre 4 y 100 mdp (un rango más amplio al tope fijado por el Paquete de 50 mdp) y se clasificaría como pequeña si no tiene más de 50 empleados. Además la pregunta es ¿cómo se fijó el tope en 50 millones?”.
Porcentaje de deducción
El Paquete Económico 2016 incorpora como condición que la deducción inmediata en el 2016 sea hasta del 93% de la inversión y en 2017 sea de hasta el 87%, pero no dice qué pasa con una inversión realizada en el último cuatrimestre del 2015, “damos por descontado que la base sería igual de 93% pero es necesario que se precise”, finalizó Ríos.