Un no rotundo fue la respuesta del Director General de Navistar de México, Carlos Pardo García, a los rumores de compra de la empresa ya que nunca ha existido una oferta oficial por parte de la armadora Volkswagen.
Como muestra de liquidez recibió recientemente un préstamo de mil millones de dólares, lo cual permitirá la operación adecuada del negocio.
El principal objetivo del corporativo en los Estados Unidos es “retomar el camino de la rentabilidad al tener como meta alcanzar un 9% en utilidades e ingresos por 20 mil millones de dólares.
Dentro de la nueva estrategia se prevé el cambio de tecnología en los motores producidos y comercializados en ese país, encaminados a alcanzar los estándares de emisiones EPA 10 y cambios en la estructura ejecutiva para continuar la producción de vehículos de la más alta calidad.
“Las medidas anunciadas establecen un camino claro a seguir para Navistar y su posición para ofrecer un producto diferenciado a nuestros clientes y proporcionar una plataforma para generar un crecimiento rentable”, aseguró el Presidente y CEO de Navistar, Dan C. Ustian.
Es importante destacar el acuerdo con el fabricante de motores Cummins para extender su línea de productos, ofreciendo en algunos de sus modelos el motor ISX15 y a introducción del ICT+ (In-Cylidnder Technology Plus) en su motor Maxxforce en 2013.
En México, durante el primer semestre del año fiscal 2012, que va de noviembre de 2011 a octubre de 2012, logró una participación de mercado superior al 28%, cifra que representa un crecimiento de 1.9% arriba que el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con información de la armadora, en el primer semestre de este año, colocó en el mercado interno, un total de 4 mil 872 vehículos de la Clase 6 a la Clase 8, contra 4 mil 400 del primer semestre de 2011, aseguró Carlos Pardo.
Con este panorama los resultados en el país han sido positivos en todas las áreas del negocio, pues los camiones y autobuses que se comercializan en México, ofrecen las ventajas tecnológicas y competitivas de la marca en rendimiento de combustible, cumplimiento de la norma 044 y medio ambiente.
Por su parte, la planta en Escobedo, Nuevo León, ahora bajo la dirección de Miguel Ángel García, produjo al cierre de 2011 un total de 49 mil 299 vehículos, incluidos camiones y autobuses, de los cuales el 85% se exportó principalmente a Estados Unidos y Canadá. Con una de llegar a producir en este año alrededor de 50 mil unidades.
En este año, la división de refacciones estima superar los 140 millones de dólares obtenidos en 2011 a través de su red de distribuidores, con la implementación de nuevos servicios, programas y productos disponibles.
En resumen, el principal reto para Navistar en México, es alcanzar una participación de 30% en el mercado de vehículos pesados, mantener el liderato en rango medio con 39.8% y lograr una participación de 50% en el segmento de autobuses, añadió Carlos Pardo.
Así como, lograr en 2014 que el 40% del total de las ventas se realicen a través de financiamiento y ser los principales actores dentro de los programas de arrendamiento puro en el mercado.
Todo esto con base en la comercialización de vehículos de carga y pasaje; donde destaca, el tractocamión ProStar que mantiene una participación de mercado del 22% y los vehículos de pasaje que ofrecen el mayor rendimiento de combustible del mercado por su motores de 6 y 4 cilindros, concluyó Pardo García.