Pese a que desde el 1 de abril pasado quedó abierto el periodo para la libre importación de combustibles, el sector privado no estaría interesado por el momento en importar Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), que se requiere para las tecnologías EPA 10 / Euro VI en los vehículos de autotransporte.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó a Indicador Automotriz al respecto: “hablé con algunas empresas transnacionales petroleras, (no quiso dar nombres) y dicen que no están interesados; en el momento en que la tarifa del diesel quede liberada es cuando va a ser más atractivo”.
Mencionó que para las empresas privadas es arriesgado importar diesel por la volatilidad del tipo de cambio, ya que según las variaciones en algunos meses podrían presentar pérdidas, además de la escaza infraestructura para almacenar el DUBA.
Miguel Elizalde precisó que ha sostenido reuniones con otras empresas en México y todas coinciden se tienen que acomodar diversos factores antes de importar DUBA. “Tiene que moverse el tema tarifario y el pago de impuestos porque puedes adelantarlo, pero si el esquema económico no te da para importarlo sale más caro”.
Más allá del tema económico existe otro contratiempo: la infraestructura. Si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó a Pemex Logística los términos y condiciones para la prestación de servicios de almacenamiento, así como de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, no existe la infraestructura necesaria para almacenar por un lado diesel normal (500 ppm) y DUBA (10-15 ppm). “Ahorita tendrías que duplicar y en algunos casos dividir los tanques de almacenamiento”, finalizó.