Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Canacar, aseguró que el autotransporte de carga ya no peleará por la eliminación de Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), pero ahora se “exigirá” a la autoridad hacendaria que realice todos los ajustes necesarios para que obligue a los informales a pagar impuestos.
“Ya no podemos seguir peleándonos con el gobierno por un impuesto que ya decidieron aplicar, pues ello ya no está en nuestras manos. Ahora tenemos que buscar que la autoridad haga sinergias con nosotros para encontrar esquemas que permitan pagar los impuestos de una forma más fácil y así evitar la alta evasión”, agregó.
Si el gobierno junto con los transportistas encontramos un esquema donde se pueda subir a ese 82% de informales (datos del INEGI) que hoy existen en el país y que no pagan sus impuestos, el IETU dejará de ser un problema para todas las empresas.
Luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la delegación Córdoba-Orizaba que ahora encabeza José Antonio García, Muñoz dijo que es Hacienda la que debe dar una respuesta y solución a la alta evasión.
Sin embargo, aclaró, “si nos invitan a ser un órgano de consulta, podríamos participar y dar ideas muy puntuales de cómo sumar más autotransportistas a la formalidad”. De lograr, puntualizó, en nuestro sector la competencia se convertirá en una competencia leal.