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Demanda de entregas de última milla crecerá 78% para el año 2030

Ante un contexto global que estima un crecimiento de 78% en la demanda de entrega urbana de última milla para el año 2030, de acuerdo al World Economic Forum, lo que generará un 36% más de vehículos de reparto en las 100 ciudades más importantes del mundo, Israel Ramírez, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach Consulting México, presentó los resultados de su estudio global “La logística urbana como herramienta para promover la sostenibilidad y reforzar la fidelidad de los clientes”, en el marco del desayuno mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Resaltó que 70% de las empresas a nivel global se imagina utilizando conceptos de logística urbana como el Centros Urbano de Consolidación y el microhub en un futuro próximo.

Al respecto, Israel Ramírez indicó que “el rápido crecimiento del comercio electrónico y el aumento de los envíos que esto implica, están provocando un incremento del tráfico y de la contaminación ambiental en las ciudades que deriva en la necesidad de repensar la logística urbana”.

Durante la presentación de los resultados del estudio, Ramírez estuvo acompañado también por Alberto León, Corporate Industrial Solutions Director de JLL México; Jaime Ponce, Director de Transformación de la Cadena de Suministro de PepsiCo; Jesús García, Director de Operaciones de Estafeta; y Carlos Ramos, Director de Logística de La Comer, quienes participaron en un Panel de especialistas sobre este tema, el cual fue moderado por Manuel del Moral,  Consejero Fundador de ConaLog.

La logística urbana, también conocida como logística de última milla involucra todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, el suministro y distribución de bienes en ciudades.

La logística urbana es la encargada de estudiar la movilidad de los servicios y productos dentro de las ciudades con el objetivo de optimizar la relación tiempo-distancia-costo, permitiendo alcanzar el equilibrio entre la competitividad de las organizaciones y las condiciones de sustentabilidad en la sociedad y el entorno ambiental en los que se desarrollan.

“Por otro lado, las exigencias cada vez mayores de los clientes, las mejoras de servicio necesarias para satisfacerlas, el aumento de la flexibilidad y la creciente importancia de la sostenibilidad para las empresas y para su creación de valor son solo algunas de las razones que justifican la necesidad de desarrollar nuevos conceptos de logística urbana, que se ha convertido en un tema de candente actualidad, agregó el Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach Consulting México.

En este estudio se presta especial atención a los conceptos de Centro Urbano de Consolidación (CUC) y microhub. Un CUC es una instalación logística para la consolidación de los flujos de mercancías urbanas, a veces compartido por varias empresas, con el objetivo de reducir el tráfico de mercancías. Un microhub es una instalación logística en la que se agrupan las mercancías dentro de la ciudad para dar servicio a un área espacial limitada, permitiendo el uso de vehículos de bajas emisiones o de medios de transporte innovadores para la entrega de última milla.

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