Tendencias

Deducibilidad inmediata y precios de combustibles

puenteEl Paquete Económico 2016 que presentó la Secretaría de Hacienda incluye algunos cambios que beneficiarán al sector transporte, principalmente en dos rubros: el costo de los combustibles fijado con base a precios internacionales y deducibilidad inmediata de las inversiones para Pymes y el sector de infraestructura para el transporte.

En el contexto de la Reforma Energética, la cual prevé una transición gradual hacia un mercado libre de combustibles se propone que, en 2016 y 2017, el precio máximo de las gasolinas comience a fluctuar de forma consistente con sus precios de referencia internacional. Esta medida permitirá a las familias mexicanas observar menores precios en caso de que el precio internacional de los combustibles se reduzca por debajo de lo observado en 2015.

Asimismo, con objeto de evitar fluctuaciones excesivas durante este periodo de transición, se propone que aplique una banda para estos precios, acotando los movimientos al alza y a la baja, que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y lo protegerá cuando se registren fluctuaciones importantes en los precios de los combustibles.

Deducibilidad

diesel4Por otro lado, para promover la inversión, se permite temporalmente la deducibilidad inmediata de la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector de infraestructura de transporte y el sector energético. Para promover la formalización, se realizará periódicamente un sorteo fiscal; se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ampliar el universo de participantes, y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Previo a la presentación del Paquete, David Godínez, Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Volvo México, comentó a Indicador Automotriz que «ante la situación actual de la coyuntura económica, lo que estamos solicitando es que el transportista que vaya a adquirir nueva tecnología tenga al menos esa posibilidad de deducir inmediatamente la inversión”.

“Como industria estamos pidiendo una ayuda al gobierno federal porque hay un diferencial de costo en las tecnologías de emisiones más modernas, entonces, para incentivar, tiene que haber algo que sea atractivo para el inversionista o se tendrá la competencia con los sados”, agregó Godínez. Anteriormente la deducibilidad era a cinco años.

El Paquete Económico para 2016 se enmarca en un entorno económico externo complejo y volátil. Por tanto, se basa en premisas realistas y prudentes, contribuyendo a preservar la estabilidad macroeconómica, condición fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico.

Se estima que en 2016 se observará un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6% y 3.6%, en línea con las estimaciones del sector privado; una inflación de 3%, en línea con la meta del Banco de México, y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4.0%, también en línea con las expectativas de mercado. Asimismo, se estima un tipo de cambio nominal promedio de 15.9 pesos por dólar durante 2016 y de 15.7 por dólar al final de dicho ejercicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba