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Debaten el futuro de la industria

Especialistas, académicos, funcionarios públicos, presidentes de armadoras y asociaciones analizan el futuro de la industria automotriz nacional en el “1er. Foro Automotriz sobre Energías Alternativas”, organizado por la comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados.

“En buena medida la debilidad del mercado automotor está directamente relacionado con las condiciones del parque vehicular. Aun cuando no existe uniformidad en los datos oficiales respecto a su estructura, cualquier fuente que se utilice para evaluar las condiciones prevalecientes conducen a la misma conclusión: el parque vehicular mexicano es obsoleto, inseguro y altamente contaminante”, mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 46% de los más de 22 millones de unidades que circulan en México tienen 18 años o más en servicio y sólo el 30% corresponde a modelos de 2000 a la fecha. Asimismo advierte que esa composición del parque vehicular nacional tiene serias implicaciones en materia de contaminación atmosférica, pues el 77% de las emisiones de monóxido de carbono de los vehículos y el 71% de las de hidrocarburos totales, provienen de las unidades anteriores a 1989.

“El diagnóstico anterior torna más relevante la realización de este foro de análisis, si bien el tema central es el de conocer las tendencias en materia de energías alternativas, el objetivo es tener un parque vehicular sustentable y eficiente, a la vez que se fortalezca la planta industrial mexicana. Hoy en día las unidades híbridas y eléctricas representan apenas 2% de la producción global. Se espera que hacia 2015 la tecnología híbrida alcance 3.6% del parque automotriz mundial mientras que 1.4% será de eléctricos.

“En ese panorama seguirán predominando las unidades de combustión interna con cerca de 95% de la producción y en el caso mexicano es de esperarse que este porcentaje sea aún mayor, por lo que si bien es necesario impulsar la adopción de nuevas tecnologías, nuestros esfuerzos seguirán enfocados en promover la renovación del parque vehicular”, agregó Prieto Treviño.

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