La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, dijo que los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) «contribuyen a hacer más eficiente la distribución de mercancías» durante la celebración del XX Aniversario.
Agregó que los más de 100 mil transportistas que la integran son el sostén de muchas familias y tienen un sitio preponderante en el sector de carga nacional. «Apoyaremos sus esfuerzos para que continúen así».
Por su parte, el presidente nacional de Conatram, Elías Dip Ramé, recordó que al inicio de su fundación apoyaron para hacer posible el Programa de Chatarrización, el cual este año fue actualizado con mayores estímulos, no obstante, «la devaluación de la moneda ha perjudicado la compra de unidades que ahora son más caras».
Dip opinó que los cambios que se proponen para actualizar las normas de emisiones contaminantes «serían un retroceso porque se carece de combustibles limpios» y destacó que el autotransporte del país requiere mejorarse y reducir la edad vehicular de 17 años.
Fue un 19 de mayo de 1995 cuando se firmó el acta constitutiva de la organización, pero el 19 de julio se llevó a cabo la primera asamblea. Al inicio de la década de los 80, Elías Dip buscó integrarse a la Cámara de Comunicaciones y Transportes que agrupaba todos los modos de transporte, presidida por Isidoro Rodríguez.
La llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República acabó con la fuerza de los sindicatos y se vinieron abajo los liderazgos y aquella Cámara se dividió para crear la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat).
Por sus relaciones con los pequeños transportistas, Elías Dip logró que en Canacar se creara la vicepresidencia hombre-camión, la cual llegó a representar, pero en posteriores elecciones para la presidencia de la misma no obtuvo el apoyo. De esa escisión surgió la Conatram.