En la búsqueda de contribuir al cuidado del medio ambiente, el fabricante de llantas Bridgestone desarrollo el neumático ECOPIA de alta tecnología que reduce el impacto ambiental a través de una mayor eficiencia de energía del vehículo, así como la implementación de campañas de presión de inflado.
El neumático ECOPIA reduce la resistencia al rodamiento, es decir, a la fuerza con que la llanta rueda por lo que contribuye al ahorro de combustible y por ende, a la reducción de las emisiones de C02, todo ello debido a una tecnología llamada NanoPro-Tech. Además, un 5% de su compuesto, es hule reciclado, aseguró el gerente de Mercadotecnia de la empresa Miguel Pacheco.
“En Bridgestone conocemos las necesidades de nuestros clientes y las del mundo, por lo que hace años nos encaminamos a desarrollar nuevas tecnologías, cuya característica principal es que sean amigables con el medio ambiente y llegamos a ECOPIA”, aseguró.
Por el momento, esta tecnología únicamente se encuentra en neumáticos para automóviles, pero ya “se analizan las posibilidades de incorporarla en autobuses y camiones de carga, lo que será probable en los próximos años”.
Presión
De acuerdo con revisiones de seguridad efectuadas por Bridgestone en América el año pasado a más de 10 mil vehículos en ocho países de América Latina, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, uno de cada cinco conductores conduce con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).
Con ello, uno de cada siete conductores pone su seguridad en riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).
Aunado a ello, cada año los conductores desperdician innecesariamente 100 millones de litros de combustible que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente de 236 millones de kg de CO2 extras.
La baja presión de inflado causa un efecto negativo en la durabilidad de los neumáticos debido al excesivo trabajo de la banda de rodadura y la flexión de las paredes laterales. El 8% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm., y el 3.6% de éstos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6 mm o menos de dibujo remanente.
El 38% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula, el cual ayuda a mantener al mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumático evitar la pérdida de aire por la válvula.
El 85% de los conductores acuden usualmente a las estaciones de gasolina a revisar la presión de inflado; mientras que sólo el 9% visita centros de servicio especializados en neumáticos. Sin embargo, un diferencial encontrado en los calibradores de las gasolineras reporta 4 psi menos, comparado con un calibrador profesional utilizado en centros de servicio, lo cual afecta la precisión de inflado al efectuarse la calibración de los neumáticos.